Logotipo librería Marcial Pons
Autonomía privada

Autonomía privada
perspectivas del Derecho contemporáneo

  • ISBN: 9789587900460
  • Editorial: Universidad del Externado de Colombia
  • Lugar de la edición: Bogotá. Colombia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 383
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,83 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

l presente libro plasma los trabajos de investigación de un grupo de profesores colombianos e italianos que disertan sobre la autonomía privada. Principio en cuyos valores se arraiga la riqueza creadora de múltiples relaciones en el ámbito privado.
El influjo de la autonomía privada pone en evidencia la existencia de un poder de los particulares siempre creciente y transformador, particularmente plasmado en contratos, lo cual robustece el intrincado sistema de fuentes del derecho en un mundo globalizado con el poder de traspasar las fronteras nacionales mediante la circulación de modelos contractuales, de estándares negociales, de códigos marco de principios y reglas de libre adopción por parte de los privados. Lo cual evidencia la falacia del carácter estrictamente técnico del derecho y, a su vez, resalta, en cambio, la naturaleza política del mismo en cuanto creación enteramente humana.

Así, la autonomía, por medio de los contratos, expande su fuerza por fuera del ámbito exclusivamente privado, pues en estos confluyen intereses públicos y privados, al ser el contrato un escenario de realización de derechos fundamentales, con la potencialidad de erigirse en instrumento de fomento del desarrollo económico y social, que por su naturaleza debe ser concebido como instrumento de cooperación y no de poder. De ahí que en este libro se destaque que si bien el contrato refleja una operación económica que subyace al propio acuerdo, la naturaleza cooperativa de la relación nos impone observar que dicha operación económica no agota el contenido del contrato, pues este posee una función social que exige el respeto de los valores contenidos en los principios que rigen el sistema jurídico.

En este libro se resalta que el contrato se erige además en un instrumento de organización social, que desborda la función de intercambio, inmediato y personal, y se transforma en un mecanismo para establecer estructuras durables y estables dirigidas a la obtención de intereses comunes, en las que la cooperación y la función organizacional se tornan sustanciales. Todo lo cual conduce a una necesaria reinterpretación del papel de la autonomía contractual ya otorgar especial atención a los nuevos desafíos y peligros en términos de legitimidad, eficiencia y justicia, que surgen con el contrato contemporáneo, lo cual implica reconocer que la autonomía privada en general y, en particular, sus numerosas aplicaciones están sujetas a límites que se expresan en el marco del principio de dignidad humana, en la prevalencia del interés general, en la función social y ecológica de la propiedad y de la actividad de empresa, en la preservación de la personalidad jurídica, en las exigencias de solidaridad, y en general en el bien común.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información