Logotipo librería Marcial Pons
Autobiografía

Autobiografía
una historia de la lucha obrera en los Estados Unidos

  • ISBN: 9788416285365
  • Editorial: Fundación Federico Engels
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 425
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Mary Harris Jones, nacida en 1837 en Irlanda y fallecida a los 93 años en Estados Unidos, conocida como Mother (Madre) Jones, fue cofundadora y una destacada dirigente de los Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo), la organización pionera del sindicalismo revolucionario en EEUU.
Aunque se implicó de lleno en la actividad sindical siendo ya una mujer madura, se convirtió en una militante activa y consciente que trabajó intensamente por organizar, con métodos de clase y combativos, a los sectores más oprimidos de los trabajadores y las trabajadoras estadounidenses, manteniéndose en la brecha hasta una edad muy avanzada.
Por los años que le tocaron vivir, Mother Jones fue una testigo privilegiada del despertar del movimiento obrero estadounidense, de la transición de millones de oprimidos desde una clase en sí a una clase para sí. En estas páginas se pueden leer las extremas condiciones de explotación que padecían, y que hacen honor a las palabras de Marx: “el capital vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies hasta la cabeza”. Fue el caso de los mineros de Colorado, que Mother Jones aborda con una gran emoción, protagonistas de una serie de huelgas tan extremadamente duras, que han pasado a la historia como las guerras laborales de Colorado: despidos, listas negras, desahucios, palizas, violaciones, asesinatos... La patronal llegó incluso al ametrallamiento indiscriminado y posterior incendio de un campamento de familias mineras, la masacre de Ludlow (1914).

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información