Logotipo librería Marcial Pons
Auge y progreso de las universidades

Auge y progreso de las universidades

  • ISBN: 9788413391793
  • Editorial: Ediciones Encuentro, S.A.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Nuevo ensayo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 296
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este ensayo constituye la primera traducción al español de The Rise and Progress of Universities: una traducción cuidada y bella de este texto del cardenal John Henry Newman que viene a completar, junto a La idea de la universidad, sus escritos sobre este tema. Auge y progreso de las universidades es una historia esencial de lo universitario escrita con encanto literario a partir del contexto histórico. Una historia que, precisamente por su empeño en hallar lo esencial, merece la denominación de arqueológica, pues busca el origen de lo universitario tanto en lo histórico como en la naturaleza humana. Hábilmente escrito y muy diáfano, el libro presenta, acompañado de las notas de los editores, la propuesta de Newman como una invitación a la reflexión sobre el ser y misión de la universidad que no olvide las raíces que la sustentan.

Introducción ....................................................................................17
La Universidad Católica de Irlanda y los discursos sobre educación ..17
El principio de influencia personal ........................................................21
The Rise and Progress of Universities ....................................................23
La propuesta de Newman frente a la crisis actual de la universidad ....27
Bibliografía ...............................................................................................30

AUGE Y PROGRESO DE LAS UNIVERSIDADES
Advertencia ......................................................................................35
I. Introducción .................................................................................37
II. ¿Qué es una universidad? ..........................................................43
III. Ubicación de una universidad .................................................55
IV. Vida universitaria: Atenas ........................................................69
V. El libre comercio del conocimiento: los sofistas .....................83
VI. Disciplina e influencia ..............................................................97
VII. Influencia: las escuelas atenienses ........................................115
VIII. Disciplina: las escuelas macedonias y romanas ................129
IX. Caída y refugio de la civilización antigua: los lombardos ..145
X. La transmisión de la civilización: las islas del norte .............157
XI. Una característica de los papas: san Gregorio Magno ........171
XII. Enseñanza de esa característica de los papas: Pío IX ........183
XIII. Las escuelas de Carlomagno: París ....................................191
XIV. Provisión y demanda: los escolásticos ...............................203
XV. Profesores y tutores ..............................................................221
XVI. Fortaleza y debilidad de las universidades: Abelardo .....233
XVII. La antigua Universidad de Dublín ...................................245
XVIII. Los colleges como correctivo de las universidades: Oxford ..D

Prólogo de Higinio Marín.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información