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Aspectos jurídicos del coronavirus

Aspectos jurídicos del coronavirus

  • ISBN: 9788429025200
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Colección: Derecho Español Contemporáneo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 357
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
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Resumen

2ª edición, revisada y ampliada, de esta monografía individual, pionera en la materia, donde su autor analiza algunas de las cuestiones más debatidas provocadas por los recientes estados de alarma declarados en España provocados por el coronavirus, y lo hace, una vez más, demostrando su sensibilidad al abordar problemas actuales de interés político, social y jurídico, tales como la subsistencia de los arrendamientos, con especial referencia a un caso aparentemente olvidado: el de los alquileres y residencias de estudiantes; o la posibilidad que tiene el Gobierno de conceder la nacionalidad española a las víctimas extranjeras del coronavirus. Así mismo, propone alternativas a la Administración de Justicia, ante su interminable colapso, como la mediación online y el propio notariado. También trata cuestiones que afectan a la buena gobernanza de un país y a la correcta aplicación de sus leyes, como la discutible legitimidad para que sea el mismo Gobierno quien interprete sus propias normas sin posibilidad de que lo hagan los jueces, ni otros juristas, o como la llamada “cogobernanza” estatal y autonómica y la legitimidad de las sucesivas prórrogas de un mismo estado de alarma, o la semestral del segundo estado de alarma. Por último, se estudian en esta obra otros temas de actualidad, que lo han sido durante la pandemia, como la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, la “Ley Celaá” en su referencia a la educación inclusiva de las personas con discapacidad, o las últimas reformas legislativas propuestas, incluso con debate interno en el propio Gobierno de la Nación, para las personas transexuales y para los animales; cuestiones, casi todas ellas, en las que incluso hay pendientes de resolución varios recursos de inconstitucionalidad interpuestos por varios grupos parlamentarios de la Oposición. El autor de la presente monografía ha escrito numerosos artículos y libros sobre hipoteca, usucapión y prescripción, accesión invertida, servidumbres, multipropiedad, pisos turísticos, personas con discapacidad…, también estudios de dogmática jurídica (sobre interpretación, y analogía), así como en temas de interés social, que afectan a la persona y la familia, algunos de ellos también publicados por la editorial REUS (como han sido la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la posible inseminación artificial en parejas homosexuales, la nacionalidad por carta de naturaleza, el divorcio por mutuo acuerdo ante notario, crisis familiares y animales domésticos, o la atribución del uso de la vivienda familiar en caso de ruptura de parejas de hecho), haciendo en ellos propuestas muchas de las cuales, finalmente, se han consolidado en la jurisprudencia o en la propia ley (aunque otras no, naturalmente).

A MODO DE PREÁMBULO: EL DERECHO COMO ARTE Y TÉCNICA EN ESTADO DE ALARMA
Prólogo

Nota del autor a la 2ª edición

Diario de un civilista confinado

PRIMERA PARTE: ENTRE LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO Y LA PRUDENCIA DEL INTÉRPRETE
CAPÍTULO I La interpretación auténtica del Derecho, en estado de alarma
I. Ocasión —particular— y propósito —general— del presente estudio sobre la interpretación auténtica del Derecho, en estado de alarma: más allá del COVID-19

II. Razón de ser de la interpretación normativa auténtica: del autoritarismo a su normalidad; y su imperiosa necesidad ante situaciones excepcionales: la interpretación contenida en la propia norma o en otra posterior

III. Legitimación para dictar normas interpretativas posteriores a la interpretada: su procedencia de cualquier autoridad con potestas normandi, propia o delegada por la misma norma interpretada, cualquiera que sea el rango de la norma interpretativa

IV. Valor y eficacia de la interpretación auténtica normativa

1. Sobre el resultado interpretativo de la norma interpretadora: ¿meramente declarativo, o también modificativo, e incluso corrector, de la norma interpretada?

2. Y, como posible efecto colateral, ¿tienen las normas interpretativas eficacia retroactiva?

3. Entre la autoridad del Poder Público y la prudencia del intérprete: ¿Es obligatoria, o imperativa, toda interpretación auténtica legislativa?

4. ¿Cabe, entonces, interpretar extensivamente normas singulares y restrictivas propias de un estado excepcional?

V. A modo de epílogo: la interpretación auténtica constitucional, del estado de alarma

CAPÍTULO II - Prórroga del estado de alarma ante el COVID-19: ¿más allá de los 15 días?

CAPÍTULO III - Prórroga y “cogobernanza” en el nuevo estado de alarma ante el Covid-19: su legi­timidad constitucional
I. Prórroga (semestral) y “cogobernanza” (estatal y autonómica) en el nuevo estado de alarma ante el Covid-19: ¿es acaso inconstitucional

II. Prórroga del nuevo estado de alarma ante el Covid-19: su legítima razón de ser, mientras dure la pandemia

III. “Cogobernanza” estatal y autonómica durante el nuevo estado de alarma: legitimidad y alcance de la delegación potestativa, ¿interpretativa o meramente ejecutiva?

SEGUNDA PARTE: ENTRE EL INTERÉS GENERAL Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL, ENTRE SEGURIDAD Y JUSTICIA

CAPÍTULO IV - ¿Nacionalidad para las víctimas extranjeras del COVID-19?
I. La relativa práctica en la concesión de nacionalidad española por carta de naturaleza, individual o colectiva

II. Justificación material de la carta de naturaleza como mecanismo corrector fundado en la equidad, y en la solidaridad

III. Justificación formal —legal y constitucional— de las naturalizaciones colectivas mediante Real Decreto

IV. Posible concesión de la nacionalidad por naturaleza a los extranjeros víctimas del COVID-19: ¿qué extranjeros?, y ¿qué víctimas?

CAPÍTULO V - Clínicas veterinarias y paseos con animales domésticos ante el Covid-19: ¿una actividad esencial?
I. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19. Y su necesaria interpretación pro-animalista

II. La cuestión de los centros veterinarios: su lógica inclusión en los establecimientos “médicos”

III. Y la cuestión de circular en compañía de animales domésticos, conforme a su bienestar como seres vivos sensibles

CAPÍTULO VI - Paseos con menores ante el COVID-19: entre dimes y diretes, una historia rocambolesca, ¿e interminable?
I. Al principio fue el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma ocasionada por el COVID-19

II. Después vino el Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorrogó —otra vez— el estado de alarma declarado por aquel Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

III. Luego, para apuntillar, vino la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población in­fantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

IV. Y, por fin, la enmienda a tanto error: la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. ¿El final de la historia?

PARTE TERCERA: LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD — SIEMPRE— EN ESTADO DE CRISIS

CAPÍTULO VII - Alquileres y residencias de estudiantes ante el COVID-19: ¿un caso olvidado?
I. Entre los arrendamientos de vivienda y de locales de negocio, en estado de alarma por el COVID-19: ¿qué sucede con los alquileres y las residencias de estudiantes?

II. Ante todo, la primacía de la autonomía de la voluntad, y las diversas opciones de acuerdo entre el “casero” y el estudiante

III. ¿Qué sucede en caso de desacuerdo entre el arrendador y los estudiantes?

1. ¿Es aplicable directamente el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, a los arrendamientos y residencias de estudiantes, o solo a los de estricto local de negocio?

2. Ante todo, un orden conforme al sistema de fuentes jurídicas, y un punto coincidente, en todas las soluciones posibles: la existencia de una circunstancia excepcional imprevisible e inevitable

3. La pandemia por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma: ¿caso fortuito o fuerza mayor?

4. El estado de alarma y la consiguiente crisis económica como occassio y como ratio legis en los Decretos-Leyes sobre arrendamientos de vivienda y de locales de negocio, ¿son aplicables, extensivamente o por analogía, a los alquileres y residencias de estudiantes?

4.1. La inaplicación, extensiva ni analógica, del Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, sobre arrendamientos de vivienda, así como de otras posibles normas contenidas en la LAU, a los alquileres y residencias de estudiantes

4.2. La inaplicación, extensiva ni analógica, del Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, sobre arrendamientos de uso diverso al de vivienda, así como de otras posibles normas contenidas en la LAU o en el CC, a los alquileres y residencias de estudiantes

5. ¿Y la cláusula rebus sic stantibus? De la rebus —a secas— o del bálsamo de Fierabrás

6. Entonces, ¿quid iuris?

PARTE CUARTA: LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN PURO ESTADO CRÍTICO: ¿REMIENDOS DE URGENCIA O REFORMA ESTRUCTURAL?
CAPÍTULO VIII - La paralización de la Justicia en estado de alarma
I. Los plazos administrativos y procesales ante el COVID-19: ¿suspensión o interrupción? ¿error juris o lapsus linguae?

II. De nuevo, sobre los plazos ante el COVID-19: o del elogio a la locura

CAPÍTULO IX - Mediación online y notariado en tiempos de crisis: “a juzgado cerrado, notaría abierta”
I. La obligatoriedad de la mediación en estado de alarma: ¿ex lege o de facto?

II. La Administración de Justicia en estado de alarma: entre la suspensión y la interrupción, su inminente colapso y su déficit digital

III. La mediación online como alternativa estructural de resolución de conflictos, pendientes y futuros

IV. Y la necesaria homologación notarial de los acuerdos de mediación online: ¿solo cuando haya estricta “urgencia” en su homologación?

A MODO DE EPÍLOGO: COMO INSTANTÁNEA DEL MOMENTO HISTÓRICO, OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD DURANTE LA PANDEMIA
CAPÍTULO X - Entre Escila y Caribdis, entre su independencia y su democratización: el Consejo General del Poder Judicial

CAPÍTULO XI - La “Ley Celaá” y el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva: “Más plurales, más libres y más iguales”
I. Las personas con discapacidad y la cuestión de su educación inclusiva

1. La llamada “Ley Celaá” en la educación de las personas con discapacidad: “¿menos plurales, menos iguales y menos libres?”

2. La “Ley Celaá” ante nuestra Constitución y ante Naciones Unidas: una visión — interpretativa— internacionalista

II. La educación inclusiva de las personas con discapacidad según Naciones Unidas

1. La Convención de la ONU de 2006, sobre derechos de las personas con discapacidad: en particular, su derecho a una educación inclusiva

2. Y la Observación general nº 4 (2016), del Comité de la ONU sobre el derecho de las personas con discapacidad —no de sus padres ni cuidadores— a una educación inclusiva

Resumen

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