Logotipo librería Marcial Pons
Asiria

Asiria
la prehistoria del imperialismo

  • ISBN: 9788498798241
  • Editorial: Editorial Trotta, S.A.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca de Ciencias Bíblicas y Orientales
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 376
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
36,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La historia del imperialismo comienza en Asiria. Tal es la tesis argumentada en este libro, que reconstruye la ideología imperial asiria, matriz de la organización política, administrativa, religiosa y cultural de uno de los reinos, luego imperio, más paradigmáticos de las civilizaciones mesopotámicas antiguas. No se trata de establecer ingenuos primados, sino de investigar las formas simples del imperialismo, de esa «misión imperial» que Asiria encarna de un modo más directo y explícito que las complejas y sofisticadas ideologías posteriores. El caso asirio puede contribuir así a una mejor comprensión del fenómeno histórico del imperialismo que, mediante el estudio comparativo de sus distintas formaciones, deduce ideas y problemáticas, parecidos y divergencias.

Introducción. Imperialismo: el hecho y la ideología. Dios lo quiere. Comunicarse con Dios. Guerra santa y justa. Explorar para conquista. La periferia funcional. Coleccionismo. Exhibición pública. Marcar el territorio: las estelas. Inscripciones conmemorativas. Títulos reales. La justificación defensiva. Batallas y asedios. Juramentos y violaciones. Castigar y perdonar. Destruir para reconstruir. «Exportar despotismo». La ciudad en el centro del mundo. Las provincias. De tributarios a deportados. Las redes de comunicación. Convertirse en asirios. La prosperidad imperial. La unificación tecnológica. La unificación religiosa. La unificación lingüística. El prototipo de imperio. Trayectorias del imperialismo. Imperios antiguos y modernos. Celebración y realidad. La visión de los otros. Mapas. Notas. Fuentes y bibliografía. Índice de nombres

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información