Logotipo librería Marcial Pons
Argentina

Argentina
a través de la fotografía 1848-2010

  • ISBN: 9788430608201
  • Editorial: Editorial Taurus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: América Latina en la Historia Contemporánea
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 315
  • Idiomas:

Papel: Cartoné
29,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Este proyecto expositivo pretende ofrecer una visión reflexiva de la historia de Argentina desde el momento en el que nace la fotografía en este país (década del cuarenta del siglo XIX) hasta el año 2000. En su concepción, esta exposición está ligada a la colección editorial América Latina en la Historia Contemporánea, que está impulsando la Fundación MAPFRE junto con el Grupo Santillana. Esta ambiciosa acción cultural se realiza de manera simultánea en otros países latinoamericanos y de fuera de la región -como España, Portugal o Estados Unidos- con el objetivo de ir más allá de las actividades locales o nacionales previstas con ocasión de los bicentenarios de la independencia, y posibilitar la interrelación entre las investigaciones historiográficas y sobre historia de la fotografía en todos estos países, y plantear futuras actividades surgidas de la materialización de este proyecto.


De este modo, al discurso estrictamente historiográfico de la colección editorial, que en el caso de Argentina dirige el historiador Jorge Gelman y que cuenta con un equipo de 25 especialistas, se suma el lenguaje de la imagen fotográfica como fuente para entender y acercarse a la historia contemporánea argentina y, de manera general, de toda América Latina.


A diferencia de otras artes plásticas que siempre se han mantenido subordinadas a los dictados académicos impuestos desde Europa, la fotografía va a desarrollarse muy tempranamente en muchos de los países latinoamericanos. En ellos, y desde fechas muy recientes, algunos fotógrafos pioneros recogerán con sus cámaras la sociedad, la arquitectura y los acontecimientos históricos más importantes de su tiempo dando inicio a un amplio y rico patrimonio que, en gran medida, ha llegado hasta nuestros días. La fotografía será por tanto una herramienta a través de la cual se difunda, simultáneamente a la expansión de la prensa, las revistas ilustradas y otros medios impresos de comunicación, la realidad nacional, tanto en sus aspectos costumbristas y culturales como para mostrar los incipientes avances de la industrialización y los cambios que con ellos estaba experimentando la sociedad.
 

Coeditado con Fundación Mapfre.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información