Logotipo librería Marcial Pons
Aproximación al estudio del juicio del alma en la Corona de Castilla en la Baja Edad Media

Aproximación al estudio del juicio del alma en la Corona de Castilla en la Baja Edad Media

  • ISBN: 9788490828786
  • Editorial: Universidad del País Vasco
  • Lugar de la edición: Bilbao. España
  • Colección: Historia Medieval y Moderna
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 319
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro es el resultado de una investigación sobre el Juicio Final y el juicio del alma a finales de la Edad Media, tema al que se le han dedicado destacados estudios en los últimos años. Sin embargo, el presente trabajo cubre un vacío historiográfico dado que esta materia no había sido analizada en el territorio estudiado hasta este momento. El sistema judicial divino adquiere una especial relevancia en esas fechas debido al establecimiento de los conceptos de purgatorio y de juicio del alma en la teología medieval.

A lo largo de estas páginas la justicia divina es estudiada utilizando obras artísticas y literarias como fuentes principales, si bien el análisis iconográfico y literario llevado a cabo alcanza conclusiones que superan lo artístico y lo textual, llegando al campo de estudio de la historia de las mentalidades, de lo judicial y de lo social. Este conjunto de obras literarias e iconográficas permite aproximarnos a un importante tema como lo es el sistema judicial divino, a los métodos de transmisión y a su percepción por parte de la población que habitaba el nordeste de la Corona de Castilla en esos últimos siglos medievales. Sus variadas manifestaciones, entre las que se han estudiado tanto ejemplos de primer orden como obras más humildes y modestas, permiten conectar con una realidad fundamental de aquel momento y comprender un aspecto primordial de las creencias y la mentalidad de aquella sociedad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información