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Aproximación a los procesos de la comunicación

Aproximación a los procesos de la comunicación
publicidad, relaciones públicas y comunicación audiovisual

  • ISBN: 9788419071002
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Ciencias de la Comunicación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 292
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
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Resumen

El manual "Aproximación a los procesos de la comunicación: Publicidad, RR.PP. y Comunicación Audiovisual" aborda el proceso de la comunicación y su planificación en las disciplinas comunicativas de la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación audiovisual. En el bloque I "Proceso de la comunicación y planificación estratégica" se trata el proceso de la comunicación en las disciplinas comunicativas de la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación audiovisual. En el bloque II "Publicidad" se plantea el contexto de la publicidad, quiénes son los principales actores del ecosistema publicitario, o cómo debe construirse el mensaje publicitario adaptándose a cada medio y eligiendo el formato más adecuado para llegar al público objetivo deseado. En el bloque III "Relaciones Públicas" se exponen las principales definiciones de las relaciones públicas y se identifican los sujetos que están implicados en todo proceso de RR.PP. con el fin de conocer la planificación estratégica y tácticas que emplean las organizaciones. Y por último, en el bloque IV "La Comunicación Audiovisual" se realiza una aproximación a las características que definen a los diferentes medios audiovisuales (cine, radio, televisión e Internet), junto con las tareas de preproducción, producción y postproducción necesarias para crear una obra audiovisual. El fin último es comprender qué tienen estas materias en común y de diferente entre sí en el proceso de la comunicación.


Índice
BLOQUE I
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Tema 1
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Y A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
1.1. PROCESO DE IDEACIÓN, CREACIÓN Y DIFUSIÓN EN LOS ÁMBITOS DE LA PUBLICIDAD, LAS RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 13
1.2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN, ESTRATEGIA Y TÁCTICA EN COMUNICACIÓN 17
1.3. TRANSFORMACIONES EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN 24
BLOQUE II
LA PUBLICIDAD
Tema 2
CONTEXTO DE LA PUBLICIDAD
2.1. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DE LA PUBLICIDAD 31
2.2. ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y LEGALES 37
2.3. CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD 40
2.3.1. Persuasión y seducción publicitaria 43
2.3.2. La emoción en publicidad 47
2.4. TENDENCIAS EN PUBLICIDAD 49
Tema 3
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN PUBLICIDAD
3.1. PROCESO DE PLANIFICACIÓN, ESTRATEGIA Y TÁCTICA EN PUBLICIDAD 54
3.2. ACTORES DEL ECOSISTEMA PUBLICITARIO 59
3.2.1. El anunciante 59
3.2.2. Agencia de publicidad 60
3.2.3. Medios de comunicación 66
3.2.4. Público objetivo: segmentación 67
3.3. ELABORACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO 75
3.3.1. Modalidades publicitarias convencionales 75
3.3.2. El lenguaje publicitario 78
3.4. DIFUSIÓN DE LA PUBLICIDAD 81
3.4.1. Medios y formatos de comunicación convencionales controlados 82
3.4.2. Medios específicamente publicitarios 88
3.4.3. Tendencias en profesionales, medios, soportes y formatos digitales 91
3.5. EL ROL DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA 93
Tema 4
PUBLICIDAD Y REGULACIÓN JURÍDICA
4.1. LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PUBLICIDAD 99
4.2. LA AUTORREGULACIÓN NORMATIVA: CÓDIGOS DE CONDUCTA 104
BLOQUE III
LAS RELACIONES PÚBLICAS
Tema 5
CONTEXTO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS (RR.PP.)
5.1. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DE LAS RR.PP. 111
5.2. CARACTERÍSTICAS DE LAS RR.PP. 117
5.3. TENDENCIAS EN LAS RR.PP. 120
Tema 6
PROCESO DE IDEACIÓN, CREACIÓN
Y DIFUSIÓN DE LAS RR.PP.
6.1. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TÁCTICA EN RR.PP. 125
6.2. ACTORES DEL ECOSISTEMA DE LAS RR.PP. 130
6.2.1. Organizaciones 130
6.2.2. Departamentos y Agencias de relaciones públicas 133
6.2.3. Públicos de interés 137
6.3. ELABORACIÓN DEL MENSAJE DE LAS RR.PP. 140
6.3.1. Desarrollo de mensajes estratégicos para la organización 141
6.3.2. Employer branding 146
6.3.3. La gestión de conflictos potenciales 148
6.4. DIFUSIÓN DE LAS RR.PP. 150
6.4.1. Medios de comunicación pagados y ganados 151
6.4.2. Medios propios 156
6.4.3. Tendencias en medios, soportes y formatos digitales 157
Tema 7
APROXIMACIÓN A LA IMAGEN DE MARCA
COMO IDENTIDAD CORPORATIVA Y SOCIAL
7.1. ACERCAMIENTO A LOS CONCEPTOS DE IMAGEN CORPORATIVA, IDENTIDAD CORPORATIVA E IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA 161
7.2. LAS RR.PP. COMO INSTRUMENTO EN LA CREACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA 166
7.3. LA PUBLICIDAD COMO ALIADA DE LAS RR.PP. EN LA CREACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA 167
7.4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 169
BLOQUE IV
LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Tema 8
CONTEXTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
8.1. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 175
8.2. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 178
8.2.1. La radio 181
8.2.2. La televisión 183
8.2.3. El cine 186
8.2.4. Internet 187
8.3. TENDENCIAS EN LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 189
Tema 9
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
9.1. PROCESO DE PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DEL AUDIOVISUAL 195
9.2. ACTORES DEL ECOSISTEMA AUDIOVISUAL 198
9.2.1. Grandes grupos mediáticos de radiodifusión 199
9.2.1.1. Televisión 199
9.2.1.2. Radio 205
9.2.2. Productoras audiovisuales 207
9.3.3. Creadores de contenido en el ámbito digital 210
9.2.4. Plataformas OTT 212
9.2.5. Distribuidoras y exhibidores 214
9.3. FASES DEL PROCESO DE CREACIÓN DE UN PRODUCTO AUDIOVISUAL 218
9.3.1. Origen del proyecto: selección y desarrollo de la idea 219
9.3.2. Preproducción 221
9.3.3. Producción 223
9.3.4. Postproducción 225
9.3.5. Difusión del audiovisual 225
9.3.6. Equipos implicados en el proceso 229
Tema 10
APROXIMACIÓN AL LENGUAJE AUDIOVISUAL
10.1. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL COMO RECURSO PARA LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN 239
10.2. LENGUAJE SONORO 242
10.2.1. Elementos formales del lenguaje radiofónico 242
10.2.2. Principales herramientas de trabajo en los medios radiofónicos 244
10.3. LENGUAJE AUDIOVISUAL 248
10.3.1. Elementos formales del lenguaje audiovisual 248
10.3.2. Elementos formales de la grabación y rodaje 261
10.3.3. Elementos formales del montaje y edición 264
10.3.4. Principales herramientas de trabajo para la creación audiovisual 266
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 281

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