Logotipo librería Marcial Pons
Aprendizaje y didáctica del Derecho

Aprendizaje y didáctica del Derecho

  • ISBN: 9788491907749
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 231
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,00 €
Impresión bajo demanda. En firme sin devolución

Resumen

Índice
Presentación
Prólogo
Introducción
I
Pedagogía Jurídica y Didáctica del Derecho
1. Valoración de la pedagogía jurídica y de la didáctica del Derecho
La pedagogía jurídica y la didáctica del Derecho como saber reflexionado
2. El nuevo escenario de la formación universitaria y el cambio de perspectiva sobre la contribución de la pedagogía y la didáctica
A) La globalización, el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, y las TICS
B) La masificación de la universidad y el ingreso de profesorado inexperto al aula
b.1. La masificación vía universidad privada sin selectividad
b.2. La inclusión en las universidades tradicionales con alta selectividad
C) La demanda de quienes controlan el empleo, por una formación práctica y no teórica
c.1. El silencio de la contribución de las Clínicas Jurídicas
D) El desarrollo de la investigación educativa
E) Las nuevas concepciones acerca del aprendizaje y su crítica a la educación tradicional
F) Los procesos de acreditación ante la crisis de calidad de los servicios de educación superior
G) Temas emergentes
H) Datos de relevancia en relación con estos factores
3. Pedagogía y Didáctica
4. Rol de la investigación educativa en Derecho

II
De la enseñanza del Derecho a la Didáctica General del Derecho
1. Limitaciones de la expresión enseñanza del Derecho
2. La Pedagogía Jurídica y la Didáctica del Derecho ante el desafío del aprendizaje de los estudiantes
III
La clase magistral formativa o trascendente ante los retos del nuevo escenario
1. De la clase magistral formativa o trascendente
2. Didáctica de la clase magistral trascendente o formativa
Acciones realizadas en una clase magistral for­­mativa o trascendente
A) Acciones relativas a la relación con los estudiantes
B) Acciones relativas al tratamiento de los contenidos
C) Acciones relativas a la formación ética
D) Acciones relativas a las fuentes de información de la materia a que se refiere el curso
E) Acciones relativas a la metacognición
F) Acciones relativas al clima de aula
G) Papel de la planificación
IV
Las metodologías activas en el nuevo escenario
Metodologías activas
1. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
2. El método de caso 1
3. La clase inversa (Flipped Classroom)
4. Metodología del seminario
A) Implementación de la metodología del seminario
5. Aprendizaje-Servicio
Reflexiones finales
Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información