Logotipo librería Marcial Pons
Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento

Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento

  • ISBN: 9788413520520
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Mayor
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 128
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
14,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Con la llegada de la COVID-19 ha empezado un periodo de confinamiento que ha reducido a cenizas el cíclico vaivén de las entradas y salidas de estudiantes, convirtiendo las aulas en un espacio vacío, desprovisto de su sentido primordial. La transición de un sistema educativo presencial a un modelo de educación a distancia ha sido, probablemente, el mayor sobresalto que ha recibido la educación en España y en muchos otros países en el último tercio del siglo XX y este comienzo de siglo XXI. Aún no tenemos perspectiva histórica para conocer cuáles han sido los efectos durante el curso 2019-2020. Necesitamos información para comprender el impacto de la enfermedad en los menores, el efecto del confinamiento en su aprendizaje y su crecimiento o la repercusión de la transformación del sistema educativo en los centros y los docentes. Sin embargo, ya estamos inmersos en un nuevo curso y hay que tomar decisiones. El objetivo de este libro es hacer propuestas útiles para la educación del siglo XXI. Hace un recorrido por algunas de las ideas clave: organización de los centros educativos, infraestructuras, metodologías de enseñanza, aprendizaje en tiempos del COVID-19, evaluación, desarrollo integral de la persona y el contexto comunitario y social en el cual tiene lugar el aprendizaje, intentando responder a las preguntas que puede tener un docente a comienzos del curso 2020-2021, pero sin renunciar a aportar los resultados de investigaciones recientes o las propuestas que se estén desarrollando en instituciones o centros educativos de reconocido prestigio.

CAPÍTULO 1. EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA EDUCACIÓN. BALANCE NACIONAL E INTERNACIONAL DEL CURSO 2019-2020
Adrián Segura Robles

CAPÍTULO 2. LA ORGANIZACIÓN DE UN AÑO ATÍPICO: CLAVES PARA UNA ORGANIZACIÓN DE CENTRO EFICAZ MIENTRAS DURE LA PANDEMIA
Fernando Trujillo Sáez

CAPÍTULO 3. LA CLAVES SON LAS INFRAESTRUCTURAS: ESPACIOS Y REDES PARA UN APRENDIZAJE LIBRE DE CORONAVIRUS
David Álvarez Jiménez

CAPÍTULO 4. CÓMO ENSEÑAR MÁS ALLÁ DE LA PRESENCIALIDAD: PLAN A, B Y C PARA UNA ENSEÑANZA A PRUEBA DE VIRUS
Fernando Trujillo Sáez

CAPÍTULO 5. APRENDER EN TIEMPOS DEL COVID-19: YOU´LL NEVER WALK ALONE!
Ana Y. Postigo Fuentes

CAPÍTULO 6. Y SI NO PUEDO HACER EXÁMENES, ¿QUÉ HAGO? EVALUACIÓN ALTERNATIVA EN SITUACIONES EXTREMAS
Manuel Fernández Navas

CAPÍTULO 7. EDUCACIÓN NO ES SOLO CONTENIDOS: EL OBJETIVO DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA
Ramón Montes Rodríguez

CAPÍTULO 8. FAMILIA, CIUDAD Y SOCIEDAD. SALUD, BIENESTAR Y EDUCACIÓN COMO RETO COLECTIVO
Fernando Trujillo Sáez y Jesús Trujillo Sáez

EPÍLOGO. TRES VOCES QUE MIRAN AL FUTURO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información