Logotipo librería Marcial Pons
Antonio Gramsci, una educación conservadora para una política radical

Antonio Gramsci, una educación conservadora para una política radical

  • ISBN: 9788446053163
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Akal Educación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 240
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Antonio Gramsci, figura seminal del pensamiento europeo de siglo XX, es uno de los pocos teóricos marxistas que anali­za el papel y la naturaleza de la educación. Paradójicamen­te, su teoría revolucionaria, política y social, parece contra­ria a su enfoque conservador del contenido y los procesos de la escolarización. Este clásico libro, publicado originalmente en 1979, examina sus escritos educativos, políticos y cultura­les en un esfuerzo por resolver esta aparente discrepancia.

La relevancia de Gramsci radica en el tratamiento, en el con­texto de su teoría política radical, de temas que actualmen­te ocupan a los modernos educadores. Entre los temas que aborda están la sociología del currículo, la aparente discon­tinuidad entre la cultura de la escuela y la de la vida cotidia­na, los problemas de la alfabetización y el lenguaje en la educación, el papel del Estado en la provisión de la educa­ción, el cultivo de élites y el papel de los intelectuales, las funciones relativas de la autoridad y la espontaneidad en la educación, y la relación ambigua de estas con diferentes ideologías políticas, en particular el fascismo.

Una lectura imprescindible para afrontar el debate educati­vo de la actualidad.

Agradecimientos

Introducción

Relevancia de Gramsci – La vida de Gramsci – La educación y el concepto de hegemonía

1. La escolarización de los niños

Introducción – El currículo de la escuela – El currículo y la sociología del conocimiento – El currículo como «todo el pensamiento del pasado» – Evaluación y exámenes escolares – Método educativo: la escuela como trabajo – ¿Instrucción o educación? – Autoridad, maestros y enseñanza – Educación y fascismo – Política y escuela: ¿correspondencia o contradicción? – La estructura y la organización del sistema escolar – La teoría educativa como anticíclica – La escolarización: hacia la educación de los adultos

2. La educación de los adultos

La educación política como educación de adultos – La educación y el problema de los intelectuales – Educación técnica y profesional

3. Teoría y práctica en la educación

La filosofía de la praxis – La enseñanza politécnica y la relación entre teoría y práctica – La educación y la concepción de la praxis de Gramsci – Teoría, práctica y educación de los profesores – Teoría, práctica y el problema de la relevancia – Conclusión

Nota sobre las fuentes

Nota a la traducción

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información