Logotipo librería Marcial Pons
Año Nuevo en Sudán

Año Nuevo en Sudán

  • ISBN: 9788490566121
  • Editorial: RBA Libros
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Crónica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 223
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El libro narra un viaje a Sudán realizado, en plena época navideña, entre el 22 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014. Durante esos días, a modo de diario, el autor nos adentra en la compleja sociedad de Sudán, marcada por su pasado colonial, la mezcla de diversas tribus, una época esplendorosa como centro del poder egipcio y su amalgama de religiones, que abarcan desde las sectas musulmanas hasta los credos animistas. Son numerosas las referencias al río Nilo, imprescindible y recurrente compañero de viaje del autor a lo largo de la novela.

Pancorbo nos transporta por el territorio de Sudán en un recorrido por su geografía y su historia. Transitamos con él Jartum, Port Sudan y Kassala, acompañados por guías locales, comiendo la comida típica de las diversas zonas y bebiendo las distintas modalidades de té sudanés, siempre especiado y servido en pequeños vasos; a su vez a través de lecturas de anteriores viajeros y de visitas a antiguos monumentos, ya en ruinas y sin apenas turistas, el autor nos lleva a dos momentos clave de la historia del país: su época de esplendor egipcio, con las dinastías de faraones negros, representadas por pirámides saqueadas y templos en honor al dios Apedamak, con cabeza de león; y su época colonial. Es este periodo el que más ha marcado la historia del Sudán, sobre todo en la lucha épica entre Gordon, el general inglés, y el líder rebelde Muhammad Ahmad autoproclamado como el Mahdi, el enviado por Dios, o el guiado por Dios. El episodio, donde Gordon fue asediado en Jartum y murió a manos de los rebeldes, terminó de manera brutal con la muerte del Mahdi a manos inglesas y según la leyenda, con su cabeza haciendo las veces de cenicero.

El autor pasea por el espacio y el tiempo, solitario en medio de una región sin turistas y sin apenas gente, dando cuenta de una cotidianeidad extraña, con las noticias de las masacres en la región de Darfur como inquietante música de fondo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información