Analísis y Síntesis
- ISBN: 9788419825803
- Editorial: Editorial Tirant Humanidades
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Plural
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 308
- Idiomas: Español
¿Qué es la filosofía? ¿Qué puede aportar al saber humano? ¿Cuál es la naturaleza de la creatividad filosófica? En este libro, Carlos Blanco propone reconceptualizar los fundamentos de la filosofía en torno a las categorías de consistencia, completitud y límite asintótico. Mediante una sucesión de momentos subjetivos y objetivos, divididos a su vez en submomentos analíticos y sintéticos, el autor busca integrar metódicamente las nociones de "pensamiento" y de "conocimiento" para ofrecer una perspectiva superadora de las tradicionales tensiones entre filosofía y ciencia, así como entre racionalismo y empirismo.
Prefacio
La filosofía no aporta conocimientos nuevos
Insuficiencias del análisis y de la hermenéutica
El pensamiento filosófico, a medio camino entre la ciencia y el arte
Introducción: completitud y consistencia como claves de la filosofía
1. La dualidad básica
2. La estructura de este trabajo
3. Comprensión y creación; análisis y síntesis
Parte I. Momento subjetivo: el pensar como esencia de la filosofía
1. Submomento analítico: el pensar como fin puro que une entendimiento e imaginación
1.1. Condición subjetiva del análisis: el pensar es mayor que el ser
1.2. Condición objetiva del análisis: la idea de posibilidad como concepto fundante
Excursus. Lo máximo pensable y el límite asintótico en nuestras aproximaciones al absoluto
2. Submomento sintético: la concepción propedéutica de la naturaleza como sistema de determinaciones y del pensar como posibilidad no agotada
2.1. Condición objetiva de la síntesis: la unidad entre naturaleza, razón e historia
2.2. Condición subjetiva de la síntesis: determinación y posibilidad como “determinabilidad”
Excursus. ¿Son conciliables el determinismo y la existencia del futuro?
Parte II. Momento objetivo: el conocimiento como esencia de la ciencia
1. Submomento analítico: la idea de conocimiento
1.1. El conocimiento como objeto: lo determinado
1.1.1. Deducción de las condiciones necesarias de cualquier conocimiento humano posible
a) Condición objetiva, lo dado como información
b) Condición subjetiva, lo asimilado como conciencia
c) Condición sintética: lo demostrado, es decir, la conciencia que se apropia intelectualmente del objeto
1.2. El conocimiento como acto del sujeto: lo indeterminado en la experiencia y en la razón
1.2.1. La completitud como límite de la inducción
a) La lógica de la inducción
b) ¿Es falsable el falsacionismo?
1.2.2. La consistencia como fundamento de la deducción
a) La lógica de la deducción
b) ¿Amplía la deducción el conocimiento?
Excursus. ¿Nos engañan los sentidos?
2. Submomento sintético: el conocimiento como proceso indefinido
2.1. Condición objetiva: la síntesis de completitud y consistencia, o de alcance empírico y fundamento racional, como límite asintótico
a) Empirismo y racionalismo
b) Lo físico y lo mental
c) Lo objetivo y lo subjetivo
2.2. Condición subjetiva: la tensión gnoseológica
2.3. Condición sintética plena: lo “determinado indeterminable”
Excursus. Realidad y representación, objeto y modelo, en la discusión sobre el estilo pictórico del Greco
Parte III. Momento sintético pleno, o creativo: la convergencia de pensamiento filosófico y conocimiento científico mediante el método de la integración categorial
1. Submomento analítico: la idea de integración
1.1. Condición subjetiva: el método integracionista
1.2. Condición objetiva: la síntesis categorial y la fundamentación de conceptos y principios
1.3. Condición analítica plena: el sistema de categorías científicas y el racionalismo universal
Excursus. ¿Es la materia infinitamente divisible?
2. Submomento sintético: la conceptología como síntesis de pensamiento y conocimiento en el itinerario indefinido hacia la reconciliación plena entre consistencia y completitud
2.1. Condición objetiva de la síntesis: la idea de conceptología
2.2. Condición subjetiva de la síntesis: la convergencia entre lo subjetivo y lo objetivo en la reflexión sobre lo humano
2.3. Condición sintética plena: el ser como autoposibilidad y autoampliación
Excursus. Libertad y progreso moral
Presentación axiomática de los tres momentos y síntesis recapituladora