Logotipo librería Marcial Pons
Análisis de los discursos y procesos de comunicación retórica

Análisis de los discursos y procesos de comunicación retórica

  • ISBN: 9788419825780
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 259
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Las prácticas comunicativas actuales se caracterizan por los veloces e hibridados intercambios desarrollados (principalmente, en el ámbito digital), situación que amplía la realidad contextual al crear nuevos escenarios de cooperación lingüística. Ante la necesidad de examinar la variedad de producciones acaecidas en estos contextos comunicativos, nace esta monografía fruto de una amplia trayectoria investigadora; su objetivo se centra en el análisis de los discursos y procesos de comunicación retórica
empleados en las situaciones que nos representan. La primera parte ofrece la fundamentación teórica que sustenta la investigación, esto es, los abordajes teórico metodológicos propuestos. La segunda sección evidencia la preponderancia de los variados contextos discursivos como dimensiones susceptibles de estudio; eje que se estructura, a su vez, en dos amplios ámbitos de aplicación no siempre exentos de impermeabilidad que tratan, respectivamente, los contextos públicos o profesionales y los contextos privados o interpersonales. En suma, la presente monografía constituye una necesaria investigación con una metodología complementaria fundamentada en el análisis del discurso y en el enfoque retórico sobre el funcionamiento comunicativo de las prácticas discursivas empleadas en la sociedad contemporánea.

Presentación 11
Primera parte
EL ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS. APUNTES METODOLÓGICOS 17
1. FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA. DE LAS TEORÍAS LINGÜÍSTICAS AL ENFOQUE DISCURSIVO COMPLEMENTARIO 19
2. USOS DE LA LENGUA Y PRÁCTICAS SOCIALES EN DIVERSOS CONTEXTOS 33
Segunda parte
LOS DISCURSOS EN SUS CONTEXTOS. PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN RETÓRICA 43
1. CONTEXTOS PÚBLICOS O PROFESIONALES 45
EL DISCURSO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO 45
PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS REFERIDOS A LA MODA 65
LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA EN LA PUBLICIDAD 85
EL USO DE LA LENGUA EN LA PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA 101
EL USO LITERARIO DE LA LENGUA 117
2. CONTEXTOS PRIVADOS O INTERPERSONALES 143
INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS INTERCULTURALES 143
PROCESOS COMUNICATIVOS EN EL ÁMBITO PATRIMONIAL 167
LAS NUEVAS PRAÌ?CTICAS LETRADAS Y LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA 185
CAMBIOS DISCURSIVOS EN LA ERA DIGITAL 203
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA INTERDISCIPLINAR 223
BIBLIOGRAFÍA GENERAL1 247

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información