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Análisis de las transformaciones sociales en la prehistoria reciente de la meseta norte española

Análisis de las transformaciones sociales en la prehistoria reciente de la meseta norte española
(milenios VI-III cal a.C.)

  • ISBN: 9788484489030
  • Editorial: Universidad de Valladolid
  • Lugar de la edición: Valladolid. España
  • Colección: Studia Archaeologica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 236
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,01 € 14,26 €
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Resumen

Este trabajo pretende ser una aproximación al estudio de la aparición de las desigualdades económicas y las jerarquías sociales exclusivamente mediante el análisis de la cultura material, esto es mediante un análisis puramente arqueológico. El caso de estudio es la organización y las transformaciones sociales de los inicios de la Prehistoria Reciente en la Meseta Norte Española, una extensa región del interior de la Península Ibérica que nos ofrece una secuencia continua entre el momento de la adopción de una economía productora basada en la agricultura y ganadería (VI milenio cal a.C.) y el de la aparición de cierta especialización económica, desigualdades económicas y jerarquías sociales (III milenio cal a.C.). Para ello se plantea una estructura dividida en cuatro bloques. En primer lugar, porque es necesario conocer con seguridad los puntos fuertes y flacos de las formas de traducir materiales arqueológicos reales a inferencias abstractas, se realiza un repaso crítico de los principios científicos, epistemológicos, metodológicos y técnicos de la arqueología social prehistórica. En segundo, porque en ciencias sociales prácticamente nunca nos encontramos con casos aislados “de laboratorio”, se presenta una contextualización del objeto de estudio, la Prehistoria Reciente normeseteña, en su marco peninsular y continental y se realiza una toma de contacto preliminar que sirve para identificar qué aspectos son susceptibles de ser analizados por las herramientas de la arqueología social prehistórica como punto de partida para formular las preguntas específicas a realizar, las hipótesis. En tercer lugar, se construye una base empírica lo más completa posible sobre la que realizar las antedichas preguntas para concluir, en último y cuarto punto, con el resultado que son (algunas) de las respuestas.

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