Logotipo librería Marcial Pons
Anábasis de Alejandro Magno

Anábasis de Alejandro Magno
Libros IV-VIII

  • ISBN: 9788424903060
  • Editorial: Editorial Gredos
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca Clásica Gredos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 342
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Lucio Flavio Arriano nació en 85-90 d.C. en Nicomedia (Bitinia; hoy Ismit, en la Turquía asiática occidental), donde se educó y fue sacerdote de Deméter y Perséfone. Ocupó el cargo de procónsul de Bética y legado imperial en Capadocia, para retirarse por último a Atenas en calidad de arconte (145-146). Gran parte de su considerable obra, en griego, se ha perdido, pero sabemos que escribió tratados filosóficos sobre Epicteto, militares e históricos.
La Anábasis ('expedición hacia el interior del país') se integra en la larga tradición de escritos dedicados a Alejandro Magno. Arriano, a quien la crítica considera un testimonio de primer orden sobre el rey macedonio, lo muestra como un vigoroso hombre de acción y un pensador político que trata de lograr la unidad de los pueblos, aunque en la vertiente pasional no es ajeno al ansia de gloria. Arriano se distancia de las biografías retóricas y mitologizantes que hacían furor en su tiempo, y presenta su obra como un "libro profesional", dirigido a gentes de la carrera civil y militar, casi como un manual monográfico de historia militar centrado en las campañas de Alejandro. Así, en este primer volumen de la Anábasis aparecen, narrados con un estilo recio que no hace concesión alguna al ornato innecesario, los lances principales de las aventuras y conquistas alejandrinas: campañas en Tracia, represión de Tebas, expedición contra los persas, victorias en Éfeso y Mileto, Tarso y Tiro, Gaza y Menfis, fundación de Alejandría, organización administrativa de Egipto, combates contra Darío, triunfos en Babilonia, Susa, Persépolis, Bactria... Como autor del siglo II d.C., Arriano posee una gran cultura y tiene el referente de la Atenas clásica; en su faceta de historiador, pretende ser un segundo Jenofonte, como se echa de ver en el préstamo del título.

Traducción y notas de A. Guzmán Guerra. Introducción de A. Bravo García. Revisión: A. Pérez Jiménez

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información