Logotipo librería Marcial Pons
Album de un soldado durante la campaña de 1823 en España

Album de un soldado durante la campaña de 1823 en España

  • ISBN: 9788496539266
  • Editorial: Gremio Madrileño de Libreros de Viejo
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 250
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La obra que el Gremio Madrileño de Libreros de Viejo publica este año para el V Premio de Encuadernación Artística, organizado conjuntamente con la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte (AFEDA), es un curioso y raro librito que lleva por título Album de un soldado durante la campaña de 1823 en España, publicado originalmente en París en 1829 y que ha permanecido sin traducir del francés hasta hace pocos años.

Su autor, Clerjon de Champagny, fue un soldado integrante del ejército francés conocido como los Cien mil hijos de San Luis, comandado por el duque de Angulema, que vino a apoyar a Fernando VII en su objetivo de dar por terminado el Trieno Liberal y restaurar el absolutismo monárquico. En su larga travesía, este ejército recorrió España de norte a sur, pasando por Guipúzcoa, Burgos, Palencia, Valladolid, Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Ciudad Real y Valencia.

Durante este trayecto, el autor fue tomando breves notas de todo lo que sucedía y veía, creando diario de campaña en el que se mezclan, de forma amena, las observaciones de tipo militar con apuntes sobre los lugares por los que pasó y las gentes con las que trató, dándonos una clara idea de cómo era la España de la época. También refleja perfectamente el “hechizo” que el paisaje y las costumbres populares españolas ejercieron en todos los viajeros europeos que visitaron la Península a comienzos del siglo XIX y en el que se aprecian ya los rasgos típicos de la visión romántica de España.

Aunque apenas tenemos datos biográficos del autor, sí se nota, al leer su Album de un soldado, que tenía cierta cultura, que se denota no sólo por el lenguaje que utiliza, sino también por sus cocimientos de la historia y la literatura españolas, dejando entrever, en algunos capítulos, que había leído el Quijote y aún recordaba muchas de sus historias.

La obra se completa con una serie de ilustraciones realizadas por el propio Clerjon de Champagny, retratos tomados del natural de los más variados tipos y personajes que encontró y trató: militares, campesinos, gentes de ciudad, manolas, petimetres, bandoleros, toreros, religiosos, etc. En total son 40 láminas que, en la presente edición se publican en bicolor negro/sepia.

Colección de cuarenta litografías de Langlumé.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información