Actas del I Congreso Internacional Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos occidentales
- ISBN: 9788492909476
- Editorial: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
- Fecha de la edición: 2025
- Lugar de la edición: Burgos. España
- Colección: Libros Singulares
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 328
- Idiomas: Español
Cartularios, documentos, historia o memoria son términos que responden a realidades, propuestas y planteamientos sugerentes y evocadores, con importantes conexiones entre sí, pero, al mismo tiempo, con diferencias esenciales que deben ser tenidas en cuenta, pues encierran amplios y complejos contenidos: más esenciales y básicos en el caso de las fuentes escritas documentales de época medieval.
El cartulario se convirtió en una fuente escrita transcendental para la historia y para todo tipo de estudiosos; ya que, aunque los textos recogidos en un cartulario sean copias, no dejan de ser testimonios potencialmente importantes. Ahora bien, para que en efecto y realmente lo sean es preciso refrendar la categoría de sus textos, sometiéndolos a un análisis riguroso y crítico sobre su fiabilidad y las posibilidades de un aprovechamiento más fructífero, utilizando a tal efecto los planteamientos y metodologías científicas propias de la crítica diplomática.
Porque la historia arranca y, a su vez, es creada a partir de las fuentes, pues todas ellas nos hablan, aunque de manera diferente; de ahí que sus varios lenguajes no siempre sean, por sí mismos, obvios y elocuentes y deban ser depurados y criticados con rigor.