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Abuso en la exigencia documental y garantías formales de los administrados

Abuso en la exigencia documental y garantías formales de los administrados

  • ISBN: 9788496354463
  • Editorial: Atelier
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Atelier Administrativo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 177
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,50 €
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Resumen

Este trabajo centra su atención sobre uno de los vicios administrativos más arraigados y que más dificulta las relaciones entre las Administraciones y los administrados: la exigencia de documentación innecesaria, indebida o que ya se encuentra en poder de la propia Administración. Este problema, lejos de constituir un tema menor, ha preocupado al legislador que lo considera un serio obstáculo para sus pretensiones de reforma administrativa. Por ello, influido por las experiencias de otros ordenamientos y por una tradición centenaria que liga el derecho subjetivo con la legitimación perfecta de los administrados ante los Tribunales intenta, a través del decálogo de derechos de los administrados incorporado por el art. 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dar una solución a este comportamiento abusivo estableciendo en favor de los mismos un derecho subjetivo a no presentar documentos inexigibles o reiterativos. Sin embargo, lejos de constituir la panacea, esta decisión se ha enfrentado con diversos obstáculos teóricos y prácticos que han limitado su eficacia a pesar de la firmeza jurisprudencial, que no ha dudado en recurrir a la aplicación del mismo cuando estos comportamientos han sido objeto de recurso, y la notable actividad del legislador en la materia. A lo largo de este estudio se ha intentado responder a todos y cada uno de estos interrogantes y plantear las alternativas que permitan avanzar en la depuración de los vicios decimonónicos de nuestra Administración con el propósito de que la misma se convierta, de una vez p

PRIMERA PARTE
EL MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DEL DERECHO A NO
PRESENTAR DOCUMENTOS INEXIGIBLES O REITERATIVOS
CAPÍTULO I
LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, LA SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMENTAL
Y LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA COMO LÍNEAS DIRECTRICES
DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FUTURO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
1. Planteamiento previo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
2. Los modelos relevantes en el proceso de reforma de la Administración
Pública española: la experiencia francesa y la influencia del Derecho
comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2.1. La experiencia francesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2.2. La influencia del Derecho comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
A) Los derechos de los ciudadanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
B) Los proyectos de simplificación procedimental . . . . . . . . . . . . 38
C) La Administración electrónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
3. El proceso de reforma de la Administración Pública española . . . . . . . . 46
3.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
3.2. Los derechos de los ciudadanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
3.3. La simplificación administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
3.4. La Administración electrónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
CAPITULO II
EL DESARROLLO DEL ESTATUTO ORDINARIO DEL CIUDADANO EN EL DERECHO ESTATAL
Y AUTONÓMICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
1. Planteamiento previo: del escepticismo inicial al desarrollo actual del
decálogo de derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
2. El derecho estatal: el desarrollo del art. 35 de la LRJAP . . . . . . . . . . . . 60
2.1. Los desarrollos de los presupuestos del derecho a no presentar
documentos inexigibles o reiterativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
2.2. Las nuevas fórmulas de prestación de la actividad administrativa . . . 63
3. Los derechos de los ciudadanos en la normativa autonómica . . . . . . . . 66
3.1. Los modelos de desarrollo del derecho a no presentar documentos
inexigibles o reiterativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
3.2. Los desarrollos de los presupuestos del derecho a no presentar
documentos inexigibles o reiterativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
3.3. La planificación de la simplificación administrativa . . . . . . . . . . . . 73
3.4. Las cartas de derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
4. Reflexión final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
SEGUNDA PARTE
EL ESTUDIO DEL DERECHO A NO PRESENTAR
DOCUMENTOS INEXIGIBLES O REITERATIVOS
CAPÍTULO III
LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y EFICACIA COMO FUNDAMENTOS
CONSTITUCIONALES DEL DERECHO A NO PRESENTAR DOCUMENTOS INEXIGIBLES
O REITERATIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
1. El principio de legalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
1.1. Breve apunte histórico sobre la evolución del principio de
legalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
1.2. El reconocimiento constitucional del principio de legalidad . . . . . . 90
A) La confirmación de la tutela de los derechos de los
administrados iniciada por la LJCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
B) Las quiebras del principio de legalidad: la discrecionalidad
técnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
2. El principio de eficacia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
3. Recapitulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
CAPÍTULO IV
EL DERECHO A NO PRESENTAR DOCUMENTOS INEXIGIBLES O REITERATIVOS
COMO DERECHO PÚBLICO SUBJETIVO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
1. Planteamiento previo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
2. El derecho a no presentar documentos inexigibles o reiterativos como
derecho público subjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
2.1. Las doctrinas contrarias a la consideración del derecho a no
presentar documentos inexigibles o reiterativos como derecho
público subjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
2.2. El derecho a no presentar documentos inexigibles o reiterativos
como derecho de libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
3. Los elementos del derecho a no presentar documentos inexigibles
o reiterativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
3.1. Los sujetos del derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
A) El ciudadano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
B) La Administración actuante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
3.2. El contenido del derecho: la facultad de no presentación de
documentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
A) Concepto y clases de documentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
B) Los documentos inexigibles o reiterativos . . . . . . . . . . . . . . . . 151

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