Logotipo librería Marcial Pons
A instancia de parte

A instancia de parte

  • ISBN: 9788419877703
  • Editorial: Espuela de Plata
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Edición número: 3ª ed.
  • Colección: Narrativa
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 292
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

En la España de los años cincuenta, una mujer acusada de adulterio, aunque no lo hubiera cometido, no tenía escapatoria: la ley la condenaba, la justicia la ignoraba y el 'honor' del marido podía justificar incluso el crimen. En A instancia de parte, Mercedes Formica alza la voz contra un sistema legal que castigaba exclusivamente a las mujeres y perpetuaba su subordinación desde los tribunales. Abogada en ejercicio y figura clave en la lucha por la igualdad jurídica y social, Formica compaginó su labor profesional con una activa campaña por los derechos de las mujeres. Bajo el seudónimo de 'Demetrio Ron' y con el título de El miedo, porque esta era la sensación que quería transmitir, firmó inicialmente esta novela que, a través de un caso judicial, desmontaba con precisión leyes anacrónicas y costumbres patriarcales profundamente arraigadas. Publicada en 1955, ya con la nomenclatura legal, la obra tuvo un impacto real: contribuyó decisivamente a la reforma del Código Civil de 1958, conocida como la 'reformica' en homenaje a su impulsora. Más que una obra literaria, A instancia de parte es un testimonio valiente y necesario sobre la injusticia y la resistencia de las mujeres en una sociedad que las relegaba al silencio.

Un plan oscuro, una víctima inocente y una ley que legitimaba la trampa: la novela que puso al franquismo contra las cuerdas, sacudió conciencias y cambió el destino legal de las mujeres en España.

Edición y estudio de Miguel Soler Gallo.

Prólogo de Laura Freixas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información