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20.000 recursos de viaje casacional

20.000 recursos de viaje casacional
análisis dimensional del recurso de casación contencioso-administrativo (2016-2020)

  • ISBN: 9788413368245
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Extravagancias
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 215
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
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Resumen

Cinco años o 20.000 recursos después de la entrada en vigor del nuevo escenario casacional en el orden contencioso-administrativo, es oportuno, tanto temporal como cuantitativamente, preguntarse si la citada reforma procesal ha respondido a las expectativas creadas durante su diseño y elaboración. La percepción de esta medular reforma procesal ha sido necesariamente heterogénea, dependiendo del operador jurídico al que se consulte o de su vinculación con el recurso: desde el abogado que ha visto su pretensión inadmitida por una providencia sucintamente motivada, al justiciable cuyo litigio ha ameritado que sobre el mismo se forme jurisprudencia, mientras que la misma cuestión fue rechazada posteriormente por razones meramente cronológicas o la muy diferente perspectiva con que se enfrenta al recurso el magistrado de la Sección de Admisión con respecto a su colega de la Sección de Enjuiciamiento. Una obra y un autor, umbilicalmente unidos con el núcleo de la admisión casacional desde la misma génesis de la reforma, que proponen desde esa valiosa experiencia articular un «pensamiento sistémico» que contribuya a un fin concreto, en este caso, valorar críticamente la implantación del nuevo régimen casacional desde, al menos, una cuádruple dimensión: la legislativa, la endogámica, la jurídico-política y la económica.

Prólogo 15
Introducción 23
Parte Primera
DIMENSIÓN TÉCNICO-LEGISLATIVA
I. Problemas de técnica legislativa 33
1. Una génesis legislativa premonitoria 33
2. Jurisprudencia o pleonasmo 34
3. Falta de desarrollo de las previsiones normativas 37
a) La programación de señalamientos es también tutela judicial efectiva 37
b) La invisibilidad de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo 38
c) El lacerante efecto de las sentencias desestimatorias de los Juzgados de lo Contencioso en relación con el potencial ejercicio de la vía casacional y el debido equilibrio procesal 38
d) Tres cuestiones en torno a la personación procesal 41
e) El principio de estanqueidad o la relación entre la fase de admisión y de enjuiciamiento 43
f) Las presunciones en la nueva casación: el artículo 88.3. LJCA y una presunción de imposible cumplimiento 45
g) Deliberadamente Iure et de iure 49
h) El sedicente recurso de casación autonómico 51
i) Prior in tempore, potior in iure o cómo la legitimación es también ahora prelación 65
j) A veces ganar no es lo único importante 75
k) Apelación, transitoriedad y otras cuestiones procesales 77
II. La (inexistente) doble instancia en el orden contencioso-administrativo: una cuestión estructural 85

Parte Segunda
DIMENSIÓN ENDÓGENA
I. El rol de los órganos a quo en la verificación de los requisitos del escrito de preparación del recurso 99
II. Los supuestos del artículo 88 LJCA 107
III. Extemporaneidad 115
IV. Aspectos formales 117
Parte Tercera
DIMENSIÓN JURÍDICO POLÍTICA
I. Configuración legal del régimen de admisión de asuntos 131
1. Modalidades 131
2. El acceso a la vía casacional desde la perspectiva de los derechos fundamentales supranacionales: ¿garantía absoluta o derecho ponderable? 134
a) Independencia e imparcialidad 137
b) Legalidad 141
c) Competencia 142
3. Articulación interna de las garantías previstas en el Convenio y la Carta 143
4. Obstáculos formales a la accesibilidad casacional 147
5. La motivación de la inadmisión en los sistemas discrecionales: límites y contenido 150
II. La implacable dictadura del ius constitutionis en nuestros altos tribunales 161
III. A vueltas con la autonomía jurisdiccional tributaria en el marco de la nueva casación contencioso-administrativa: de lo conveniente a lo perentorio 165
1. Arquitectura jurisdiccional en el derecho comparado 167
2. Evolución histórica de nuestro esquema jurisdiccional 171
3. Del proyecto nonato de 2014 al escenario actual: medidas paliativas, órganos económico-administrativos y nuevo régimen casacional 175
a) ¿Órganos especializados o nuevo orden jurisdiccional? 175
b) Estado de la cuestión 178
c) …y, además, el entramado económico-administrativo 181
IV. La legitimidad de la Justicia será de ejercicio, o no será 185
V. Se busca abogado casacional 197
Parte Cuarta
DIMENSIÓN ECONÓMICA
I. Autonomía presupuestaria de las últimas instancias judiciales: una garantía para la tutela judicial efectiva de los ciudadanos 205
II. Sistema judicial y desarrollo económico 209
III. El rol del Tribunal Supremo como guardián de la previsibilidad jurídica y su traducción en la realidad económica 213
Epílogo 217

Resumen

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