Logotipo librería Marcial Pons
1914

1914
aliadófilos y germanófilos en la cultura española

  • ISBN: 9788437632858
  • Editorial: Ediciones Cátedra
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 255
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

En agosto de 1914, ante el inicio de la Primera Guerra Mundial, el rey Alfonso XIII declaró fuera de la ley a todo aquel que realizara abiertamente proselitismo en favor de alguno de los bandos contendientes. Sin embargo, la medida fue considerablemente ineficaz, puesto que la opinión pública se fracturó en diversas corrientes que llenaron de tensión el espacio público español. Los cines cerraban para evitar peleas. Los intelectuales se enzarzaban en polémicas insólitas, de una violencia inusitada. Algunos políticos y escritores fueron agredidos en la calle repetidas veces.

El autor propone una revisión profunda de ese período convulso, desde nuevos enfoques y a través de nuevas fuentes, para responder a preguntas como: ¿existieron en España neutralistas sinceros? ¿cuáles fueron las razones y los discursos de los neutralistas. los aliadófilos y los germanófilos? ¿fueron todos los neutralistas germanófilos encubiertos? ¿cómo afectó el desenlace de la guerra a los nacionalismos peninsulares? ¿hasta qué puntos la aliadofilia fue en realidad una francofilia? ¿fue la germanofilia la antesala del fascismo? ¿qué se pensó en Madrid, Bilbao y Barcelona? ¿sabemos realmente lo que fueron la aliadofilia y la germanofilia?. En definitiva, se trata de describir cómo afectó la Gran Guerra a las ideologías y a la cultura de nuestro país entre 1914 y 1918.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información