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Tabú

Tabú
La censura de la muerte en Occidente como generadora de arte y cultura

  • ISBN: 9791387790219
  • Editorial: Ediciones Trea
  • Lugar de la edición: Gijón. España
  • Colección: Artes
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 228
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
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Resumen

¿Es posible llegar a comprender las razones por las que la muerte se expresa tanto y de tantas formas en las obras artísticas y en los productos culturales más actuales? ¿Tienen que ver esas causas con el tabú de la muerte que encontramos en las sociedades occidentales? ¿Tiene sentido que, en un mundo en el que la gente vive de espaldas a la muerte, esta sea uno de los grandes temas representados en el arte y la cultura de masas? Estamos tan acostumbrados a ella que incluso uno de los periódicos más vendidos de España mostraba el cadáver de un militar ucraniano dentro de su ataúd mientras era velado en la catedral de San Miguel, en Kiev. La cuestión es que esa fotografía era la que aparecía en la portada del sábado 11 de marzo de 2023. ¿Qué conclusión se puede extraer de esto? Que la muerte vende y llama nuestra atención. Pero, sin embargo, como apunta la autora francesa Delphine Horvilleur, en nuestro mundo actual e individualista, se vive como si la muerte no existiera. Para ella, cuestiones capitales como la muerte y el luto, se han apartado. Y para otros escritores, como Nicolas Diat, quien recogió en Tiempo de morir diversas confidencias de monjes en el final de sus vidas, Occidente está enterrando, aún más hondo, a la muerte en los sótanos de su historia. A su vez, también cree fervientemente que nunca antes el miedo y la angustia a la muerte habían sido tan intensos como ahora, pero nadie quiere hablar de ella.

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