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Silencio, se vota

Silencio, se vota
Notas de campaña (1999-2019)

  • ISBN: 9788413690537
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Volverás a la Polis
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 132
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
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Resumen

Silencio, se vota es un libro escrito a partir de las experiencias del autor en campañas electorales desde 1999 hasta 2019. Campañas electorales, pasión por la política y poder participar de manera activa en ellas. La primera fue, en 1999, en la campaña Maragall para la presidencia de la Generalitat como analista de encuestas y el periplo finaliza, en 2019, como director de la campaña Borrell para las elecciones europeas.
Este libro se compone de notas de reflexión a lo largo de 20 años en torno a diferentes aspectos de las campañas electorales y la comunicación política desde la mirada de un académico de la ciencia política. Es en esta lógica que el libro no se estructure en capítulos, sino en notas de campañas.
Silencio, se vota habla de los actores, de la opinión pública y publicada, de las estrategias, de los mensajes, del papel de los medios de comunicación y de tres casos de campañas analizadas. La campaña Maragall de 1999 cuando se rompió la espiral de silencio. La campaña de 2004 y la tragedia de Atocha. La campaña de Obama de 2008 y la ayuda que obtuvo del equipo del Presidente Bartlet.
20 años de analizar, participar o enseñar comunicación política, escritas y compiladas para todos aquellos que siguen esperando que el presidente Bartlet y su equipo vuelvan algún día. Silencio, se vota.

REFLEXIONES DE CAMPAÑA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
NOTA INTRODUCTORIA ............................................... 7
La arena política mediática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
NOTA 1.—LOS CLÁSICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Comunicación política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
Actitudes políticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Participación política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
¿La alta o baja participación se debe al sistema electoral? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Los modelos de comportamiento electoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Generaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Las campañas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
NOTA 2.—EL POLÍTICO, LA POLÍTICA Y LOS PARTIDOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
El político y la política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
¿Cómo interpretar los cambios de humor del electorado? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
¿La política es la lucha por el poder o por las ideas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
¿Hasta qué punto la política es teatro? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
El síndrome . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Los partidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
¿Las primarias como método? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
¿Es mejor la separación de los liderazgos, en electoral y de partido, o deben sumarse
en la misma persona? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
¿Hay futuro para los partidos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
NOTA 3.—MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PODER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la política? . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
¿Qué papel juegan los medios de comunicación durante el periodo electoral? . . . . . . 42
X | silencio, se vota
Televisión pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Agenda política: ¿políticos o medios de comunicación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Medios de comunicación en campaña: un ejemplo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
NOTA 4.—LA GUERRA INVISIBLE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
El malestar democrático: populismo y posverdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
El laboratorio catalán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Sharp power y el russiagate . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
NOTA 5.—LAS CAMPAÑAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
La estrategia de comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Un dóberman en campaña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Las encuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
¿infl uyen las encuestas en los electores? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Sobrevivir a la sondeomanía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
El plus del gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Debates políticos en televisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Big Data . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Trump . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
El día después es el primero de la siguiente campaña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
¿Hasta dónde llega la responsabilidad política de la derrota para un líder? . . . . . . . . 88
Transition Team . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Teoría del fusible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
NOTA 6.—LOS CASOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Cataluña ’99: la espiral del silencio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
España ’04: después de la tragedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Datos demoscópicos del 11-14 de marzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
USA ’08: I have a dream... Yes, we can . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Algunos apuntes históricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
La campaña primaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Los vicepresidentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
La campaña presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Los datos Obama-McCain . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
USA ’08: The West Wing en campaña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
POST SCRIPTUM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131

Resumen

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