Logotipo librería Marcial Pons
Religión y Derecho internacional

Religión y Derecho internacional

  • ISBN: 9788490451069
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Derecho canónico y Derecho eclesiástico del Estado
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 565
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
39,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El presente libro constituye una de las principales actividades desarrolladas por el Grupo de Investigación «Culturas, religiones y derechos humanos en la sociedad actual» ?instituido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en junio de 2012? durante su primer año de actividad. El Grupo está formado por una veintena de investigadores, fundamentalmente juristas, aunque también cuenta con antropólogos, historiadores y sociólogos. Sus dos principales líneas de investigación son (i) culturas, religiones y derechos humanos en la sociedad actual y (ii) gestión pública de la diversidad cultural y religiosa. Las líneas están configuradas de manera abierta, para dar cabida a todo tipo de estudios y colaboraciones en los que converjan cuestiones relativas a los derechos humanos desde la perspectiva de la diversidad cultural y religiosa. En este primer año de actividad se han sentado unas bases sólidas de trabajo para poder realizar investigaciones a largo plazo, con proyección nacional e internacional y con un impacto relevante en los foros específicos de este sector de las ciencias sociales y jurídicas.
En este sentido, el Grupo de Investigación tiene definidos una serie de objetivos en torno a los cuales se articula su labor de investigación:
1. Ofrecer datos sobre el pluralismo religioso y cultural de la sociedad española y situar dichos datos en el contexto europeo, con la finalidad de extraer los principales retos que la diversidad cultural y religiosa plantea a los gestores públicos desde la perspectiva de la integración social y de la convivencia pacífica en una sociedad plural.
2. Analizar la normativa internacional y de la Unión Europea que se ocupa de la integración social de las diversidades religiosas y culturales, del respeto a las minorías y de la protección del derecho fundamental a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
3. Estudiar el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
4. Analizar de manera específica los límites del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
5. Estudiar el alcance del principio de no discriminación, con particular atención a la noción de discriminación indirecta.
6. Estudiar la relevancia de los Derechos confesionales en los ordenamientos jurídicos seculares.
Antes de entrar en el estudio sistemático y exhaustivo de cada uno de los puntos anteriores, se juzgó conveniente afrontar un trabajo de corte genérico que permitiera llevar a cabo una aproximación a la relevancia social y jurídica del hecho religioso en la sociedad actual. Para ello, se consideró apropiado comenzar por una investigación que cubriera diversos aspectos de la dimensión internacional del hecho religioso, siempre, claro está, desde una perspectiva social y jurídica. La razón es evidente. El factor religioso, en su dimensión social, tiene carácter universal y las cuestiones que plantea el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, no son algo propio y exclusivo de un determinado país. A ello se añade que los textos internacionales de derechos humanos reflejan la experiencia acumulada por los organismos supranacionales de tutela de tales derechos, lo que hace que su estudio sea particularmente interesante para conocer el alcance y contenido de los derechos fundamentales (y, en nuestro caso concreto, del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión).

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información