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Las metáforas de internet

Las metáforas de internet

  • ISBN: 9788497886802
  • Editorial: Universitat Oberta de Catalunya. (UOC)
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 12 cm
  • Nº Pág.: 133
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,50 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este artículo analiza el papel de las metáforas en un espacio de comunicación electrónica a partir de los datos recogidos en una investigación más amplia, llevada a cabo por el grupo de investigación GIRCOM, sobre la sociabilidad en un foro virtual de la UOC. En un primer momento del análisis observamos que las metáforas sobre el "nuevo" medio eran un recurso de los participantes en el foro para estructurar un campo de significación y de experiencia emergente. De hecho, el uso que se hacía de estas metáforas en algunos mensajes del foro #y el uso que hacían de ellas los participantes entrevistados# nos permitió confirmar una vieja hipótesis: las metáforas servían (a los estudiantes) para entender una cosa en términos de otra. En un segundo momento del análisis, y teniendo en cuenta que de la misma manera que una metáfora facilita la comprensión de un nuevo concepto en términos de otro, también oculta o ignora otras posibles concepciones, nos permitimos sospechar que las diferentes metáforas elegidas por los participantes respondían a los diferentes intereses en el espacio social que se generaba en el foro virtual. La hipótesis propuesta requeriría más investigación para poder ser comprobada, pero consideramos significativa la "afinidad electiva" entre posiciones sociales y el campo semántico configurado por las metáforas que los actores sociales que ocupan estas posiciones utilizan para hablar del espacio social emergente.

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