Las estructuras de la mente
Lévi-Strauss y los mitos
- ISBN: 9789878284545
- Editorial: Logos Kalós
- Fecha de la edición: 2025
- Lugar de la edición: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 312
- Idiomas: Español
La teoría de Claude Lévi-Strauss postula que el pensamiento humano se organiza a través de estructuras mentales universales, principalmente oposiciones binarias (como día/noche, naturaleza/cultura) que se manifiestan en los mitos de diversas culturas, revelando una lógica subyacente común a toda la humanidad. No busca un "logos" o un "kalos" específico en el mito, sino la estructura lógica inconsciente que lo crea y le da sentido.
Las Estructuras de la Mente de Lévi-Strauss:
Estructuras universales: Lévi-Strauss creía que la mente humana, en su nivel más profundo, opera de manera idéntica en todas las culturas.
Oposiciones binarias: Estas estructuras universales se manifiestan como pares de conceptos opuestos que la mente utiliza para organizar la realidad y darle sentido al mundo. Ejemplos comunes son "naturaleza/cultura", "crudo/cocido", "día/noche".
Inconsciente: Las estructuras de pensamiento no son conscientes, sino que operan a un nivel profundo e inconsciente, similar a las leyes del lenguaje.
Modelos: Las estructuras son modelos inteligibles y sistémicos que explican las diferentes manifestaciones culturales y míticas, no son realidades empíricas en sí mismas.
Los Mitos:
Mitemas: Los mitos se componen de elementos o "mitemas" que se interconectan en "haces de relaciones" para formar una estructura compleja.
Análisis estructural: Para Lévi-Strauss, el análisis de los mitos debe seguir un método estructural, similar a la lingüística, para revelar los mitemas y las relaciones binarias subyacentes que dan sentido a la historia.
Resolución de contradicciones: Los mitos, como sistemas simbólicos, operan como una lógica para resolver contradicciones y paradojas fundamentales de la experiencia humana, como la contradicción entre el pasado mítico y la necesidad de dar sentido al presente.