La pequeña historia
Crónicas de lucha obrera y exilio de un anarquista
- ISBN: 9788412750980
- Editorial: Fundación Anselmo Lorenzo
- Fecha de la edición: 2025
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Biografías y Memorias
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 200
- Idiomas: Español
José Viadiu Valls (Igualada, Barcelona, 1890 - Ciudad de México, 1973) perteneció a la primera generación de jóvenes que formaron la CNT y vivió los hechos más importantes del movimiento social de la época: la denominada 'Semana trágica' de 1909, la huelga general revolucionaria de 1917, el congreso de Sants de 1918, la huelga de La Canadiense de 1919, los años del pistolerismo... Vinculado siempre a tareas culturales, colaboró en la prensa libertaria, siendo el último director de Solidaridad Obrera en 1939. Sus mejores amigos fueron Salvador Seguí y Joan Peiró, a los que recordó en varios textos. Durante los años del exilio en México, José Viadiu colaboró en diversas publicaciones. Bajo el epígrafe de La pequeña historia fue recordando hechos y compañeros. Con un estilo dinámico, una prosa culta y fuertes dosis de ironía, nos ofrece una crónica de aquellos años de lucha, de pólvora y tinta. Menudean las anécdotas divertidas y aporta hechos poco conocidos sobre figuras políticas e intelectuales de entonces, tales como Eugenio d'Ors, Lluís Companys, el general Arlegui, Rodrigo Soriano, Gabriel Alomar, Juan March…
Los que le conocieron guardaron un buen recuerdo de él, siendo una figura respetada por su compromiso y honradez. Una opinión siempre tenida en cuenta en los debates y polémicas. Para José Peirats fue como un padre benévolo a quien pedir consejo y del que aprender.
La humildad impidió a Viadiu, lamentablemente, escribir unas memorias que, a buen seguro, hubieran sido de gran interés. De lo que fue publicando en los periódicos y revistas del movimiento libertario hemos extraído la presente selección de textos. A la crónica de luchas, huelgas, atentados… hay que sumar las semblanzas de viejos compañeros rescatados del inmerecido olvido, y el recuerdo crítico de figuras determinantes. Confiamos en que la voz de Viadiu, que para tantos fue esencial, podrá volver a oírse en estas páginas.
Prólogo, notas y selección de textos de Ignacio de Llorens.