Logotipo librería Marcial Pons
La Gran Guerra

La Gran Guerra
(1914-1918)

  • ISBN: 9788415963141
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Maior
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 628
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra como la denominaron los coetáneos, fue un cataclismo global que produjo desajustes económicos, desazón social y un aumento de la militancia ideológica que socavó las bases del liberalismo europeo. El conflicto provocaría el desmenuzamiento de la Europa central, el auge del movimiento obrero revolucionario y el comienzo de la decadencia europea. La guerra llevó a una ruptura total del mundo conocido hasta entonces, y en el orden moral afectó a toda una generación que tendría un papel destacado en el desencadenamiento de la segunda guerra.
El autor, basándose en archivos de diferentes países, se mueve más allá de la narración estrictamente militar y ofrece un complejo lienzo del impacto del conflicto: estratégico, político, social y cultural. Abordando los complejos orígenes de la guerra, posteriormente cubre el desarrollo del sangriento conflicto, la visión -desde arriba- pero prestando atención a la visión humana con el aporte de nuevos testimonios de la 'guerra de los soldados'.
Esta obra de alcance global muestra cómo un conflicto entre potencias europeas arrastró a sus imperios coloniales y afectó a Japón, China, el Pacífico, África, el Imperio otomano y Estados Unidos. Una obra amena e indispensable para conocer el que ha sido definido, de forma certera, como 'el acontecimiento más trascendental del siglo xx'.

ÍNDICE:

1. Introducción. Magnicidio para una guerra.-2. La destrucción de la paz.-3. La gran apuesta: 1914.-4. Un drama nunca superado.-5. Un juego de suma cero.-6. El año de las batallas.-7. Nuevas dimensiones.-8. Frentes lejanos.-9. España ante la guerra.-10. Punto de ruptura.-11. Hasta el último hombre.-12. Año cero.-13. La cultura de la guerra.-14. «Entre Verdún y Dachau». Conclusión.-15. Fuentes y bibliografía.-16. Índice de mapas.-17. Índice onomástico.

Resumen

Completo, actualizado y analítico
Obra completa pues Lozano escudriña las diversas ofensivas, desde el fracaso del Plan Schlieffen en septiembre de 1914 a la ofensiva aliada del verano de 1918, que dejaría a un alto mando alemán postrado y obligado a solicitar un armisticio; y lo hace narrando con detalle esas ofensivas –el primer mes, el Marne, Tannenberg y derivaciones, el frente serbio, el establecimiento del frente a lo largo de 1915, el desastroso frente italiano, Verdún y el Somme en 1916, la ofensiva Brusilov ese mismo año, los fracasados planes de Nivelle y la ofensiva británica en Passchendaele en 1917, la guerra naval y submarina, la entrada de Estados Unidos en el conflicto, la última tanda de operaciones alemanes de ataque en el primer semestre de 1918, el camino final hacia la paz–, al mismo tiempo que analizando las causas de su fracaso, el comportamiento del alto mando francés, británico, alemán y ruso, y sin dejar de lado “frentes lejanos” como el otomano (Gallípoli), en el Próximo Oriente (Mesopotamia y Arabia), África o el océano Pacífico. Y además contextualizando el nuevo concepto de «guerra total», las innovaciones (y desastres) militares, las transformaciones sociales a remolque del esfuerzo bélico o la cultura de guerra surgida del trauma por un conflicto que había de acabar con las guerras y significó que el mundo ya no volvería a ser igual. Añade Lozano un capítulo sobre España en la Gran Guerra, sobre su cacareada neutralidad y, algo que me ha llamado la atención por desconocerlo, la labor humanitaria a cargo de Alfonso XIII y la corona en favor de heridos y prisioneros de guerra.

Reseña completa en http://respvblicarestitvta.blogspot.com.es/2014/05/resena-de-la-gran-guerra-1914-1918-de.html. Oscar González Camaño | May 2014. Barcelona (España)
Imprescindible
Un libro imprescindible para toda persona que se quiera adentrar en la Primera Guerra Mundial. En él se desengranan las principales batallas en suelo europeo y la de los frentes lejanos; también se incluye un capitulo sobre la neutralidad española en la guerra y la desconocida labor humanitaria. A lo largo del libro estudia los cambios sociales que se produjeron en esos cuatro años, el nuevo concepto de "guerra total", y la innovaciones técnicas e industriales. Nacho | Mar 2015. Madrid (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información