La brecha digital en las relaciones de la ciudadanía con las Administraciones Públicas
- ISBN: 9788410710139
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Monografías
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 276
- Idiomas: Español
En la sociedad actual, la digitalización y el impulso de las capacidades digitales básicas supone un elemento indispensable tanto para el desarrollo personal y social como profesional, pues el canal electrónico se aplica en los trámites con las entidades bancarias, en la búsqueda de empleo y en las relaciones con las Administraciones Públicas, entre otros ámbitos. El problema surge cuando esa relación digital se impone, dejando a buena parte de la ciudadanía al margen de estos servicios, generando desigualdades y desamparo.
La presente monografía tiene como finalidad el estudio de la brecha digital que asola a la ciudadanía en sus relaciones con las Administraciones Públicas, y que se ha visto notablemente intensificada en los últimos años con la aprobación de la actual Ley de procedimiento Administrativo Común y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, así como por el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. En particular, el estudio identifica los derechos y garantías de la ciudadanía que se ven vulnerados por su incapacidad de relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, en un contexto de acelerada y desordenada digitalización que transforma los derechos en obligaciones electrónicas, y que progresivamente va afectando cada vez a más colectivos vulnerables. La obra cierra con algunas propuestas de medidas para reducir o paliar los efectos de esta brecha digital que, por el momento, no encuentra soluciones efectivas entre las adoptadas por nuestros poderes públicos.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. BRECHA DIGITAL, CIUDADANÍA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
I. PLANTEAMIENTO
II. PRINCIPALES CAUSAS DE LA BRECHA DIGITAL
III. COLECTIVOS VULNERABLES OBLIGADOS A RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
CAPÍTULO II. LOS DERECHOS Y LAS GARANTÍAS DE LOS ADMINISTRADOS DIGITALES
I. PLANTEAMIENTO
II. VULNERACIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS CIUDADANAS
III. EL DERECHO DE ASISTENCIA EN EL USO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS
IV. LA CITA PREVIA OBLIGATORIA
CAPÍTULO III. LA BRECHA DIGITAL EN LA ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
I. PLANTEAMIENTO
II. PRECISIONES SOBRE LA OBLIGACIÓN DE RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
III. LOS CANALES DE ASISTENCIA PARA EL USO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ELECTRÓNICOS
IV. NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y BRECHA DIGITAL
V. LA INSENSIBILIDAD DEL RAFME ANTE LA BRECHA DIGITAL
VI. MEDIDAS ADOPTADAS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA INTENTAR REDUCIR LA BRECHA DIGITAL
CAPÍTULO IV. ALGUNAS PROPUESTAS PARA COMBATIR LA BRECHA DIGITAL
I. PLANTEAMIENTO
II. EL REFUERZO DE LAS OFICINAS DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS
III. LA NECESARIA MEJORA DE LA CALIDAD Y LAS GARANTÍAS DE LAS SEDES Y REGISTROS ELECTRÓNICOS
IV. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SOCIALMENTE RESPONSABLES CONTRA LA BRECHA DIGITAL
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA