Logotipo librería Marcial Pons
Introducción al estudio sistemático de las providencias cautelares

Introducción al estudio sistemático de las providencias cautelares

  • ISBN: 9789563920291
  • Editorial: Ediciones Jurídicas Olejnik
  • Lugar de la edición: Santiago de Chile. Chile
  • Colección: Biblioteca de Derecho Procesal
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 246
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,11 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

ÍNDICE:

Criterios para la definición de las providencias cautelares: Providencia, acción, proceso cautelar, posibles criterios para distinguir las providencias cautelares de las otras providencias. Cognición y ejecución; posición de las providencias cautelares frente a esta división.- La provisoriedad como carácter distintivo de las providencias cautelares. Sentido en que se llama provisorias a las providencias sumarias. Sentido en que se llama provisorias a las providencias cautelares.

La instrumentalidad como carácter típico de las providencias cautelares.- Clasificación de las providencias cautelares: Providencias instructorias anticipadas. Providencias dirigidas a asegurar la ejecución forzada. Anticipación de providencias decisorias. De la ejecución provisoria en particular. Las cauciones procesales. Sobre la posibilidad de providencias cautelares diversas de las expresamente previstas por la ley (poder cautelar general).- Caracteres de las providencias cautelares: Dos tipos de periculum in mora: peligro de infructuosidad y peligro de tardanza de la providencia principal. Previsión de los efectos de la providencia principal que constituye la base de la providencia cautelar. Cognición cautelar, su objeto. Sobre la apariencia del derecho.

Sobre el peligro: a) en vía ordinaria. Primero en vía sumaria y después en vía ordinaria. Consecuencias de la naturaleza hipotética de las providencias cautelares sobre la responsabilidad de quien recurre.- Diferencias entre providencias cautelares e institutos afines: Acciones posesorias: Se excluye su pretendido carácter cautelar. La llamada "provisional"; significados de esta expresión. Examen de las disposiciones contenidas sobre esta materia de alimentos y de juicio de resarcimiento. La "provisional" en las controversias de trabajo.- Conclusiones.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información