Logotipo librería Marcial Pons
Entre copla y Flamenco(s)

Entre copla y Flamenco(s)
escenas, diálogos e intercambios

  • ISBN: 9788413775968
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 300
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

A lo largo de su historia copla y flamenco han transitado por espacios comunes, mediante intérpretes que ofrecían indistintamente un género u otro en sus repertorios, y a través de músicas que comparten rasgos estilísticos: coplas aflamencadas, cuplés por bulerías o palos del flamenco cuyas letras fueron tomadas de canciones bien conocidas. A pesar de esta convergencia durante demasiado tiempo estas expresiones artísticas no han merecido la atención de los estudios científicos, y cuando en época reciente han sido abordadas, por un lado lo han hecho desde ópticas dispares (sin partir de la idea de un espacio creativo múltiple y proteico), y por otro han mostrado los problemas, contradicciones y dificultades en torno a su comprensión y entendimiento desde los parámetros de la «música organizada». El presente libro arroja luz sobre figuras y repertorios con una tradición arraigada, la de aquellas canciones y tonadillas enormemente populares que durante el siglo XIX llegaron también a la escena, como números sueltos o como parte de zarzuelas y espectáculos afines. Situar en un mismo nivel copla y flamenco no resulta extraño, pues en la memoria colectiva estas expresiones, sin ser «lo mismo», pertenecen de alguna manera a un mismo modo de ser y estar: no por azar a las principales intérpretes de la canción unipersonal del siglo XX se las llamó –y se las llama– cupletistas, tonadilleras, copleras y también, cuando su arte presenta un tinte marcadamente «andaluz», flamencas. Por tanto, dedicar un volumen a los universos de la copla y el flamenco nos permite no solo reivindicar ambos géneros, sino tratarlos de manera conjunta. Si bien la tarea no es sencilla, con toda seguridad es, a pesar de la cada vez más abundante literatura académica a propósito de estas dos manifestaciones, absolutamente necesaria.

ÍNDICE
Esto no es un prólogo…

Introducción

Cantes que fueron canciones, canciones que se hicieron cantes, Faustino Núñez

Entre Wagner y las peteneras: aproximación a los intercambios en escena a través de la figura de Elena Fons (1873-?), Elena Torres Clemente

El canto popular en Joaquín Turina: hacia la búsqueda de un arte netamente español, Tatiana Aráez Santiago

«(…) Tenía cuerpo de gigante / y voz de niña». Federico García Lorca entre la copla, el flamenco y la canción: documentos, redes e intersecciones en la Edad de Plata, Manuel Antonio Broullón Lozano

El pasodoble Mi jaca: del cuplé a la canción española, Enrique Encabo

El Embrujo y las Zambras: Lola Flores, Manolo Caracol y los espectáculos escénicos en los años cuarenta, Julio Arce

Tules, rulos y peinetas: El constructo iconográfico de Rocío Jurado, Inmaculada Matía Polo

El amor brujo en el repertorio de Rocío Jurado, Dácil González Mesa

De la cobla a la copla. Segmentos de tradición temática y formal para una protohistoria del género, Arturo Tello Ruiz-Pérez

De la zambra orquestal al «cuplé por bulerías»: hacia una nueva historia de la canción española, Inés María Luna

Versiones y adaptaciones de la copla en el extranjero: del origen de un género a su expansión mundial, David Pérez Rodríguez

Las traducciones de coplas y letras flamencas al francés: fuentes, objetivos y recepción, Vinciane Trancart

Dan Grenholm y el flamenco: semblanza de un músico, investigador y divulgador sueco, Argibel Euba

Imágenes y sonidos de la danza española por una «Spanish señorita» de Kentucky. Trayectoria, repertorio y perfil artístico de La Meri, Judith Helvia García Martín

De la producción musical de El Guincho al sonido de Jaycen Joshua: hibridaciones musicales y mediaciones tecnológicas en el universo sonoro de Rosalía, Pablo Espiga Méndez y Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

En torno a la copla y el flamenco: una aproximación etnomusicológica-performativa, Francisco Bethencourt Llobet

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información