Entre copla y Flamenco(s)
escenas, diálogos e intercambios
- ISBN: 9788413775968
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 300
- Idiomas: Español
A lo largo de su historia copla y flamenco han transitado por espacios comunes, mediante intérpretes que ofrecían indistintamente un género u otro en sus repertorios, y a través de músicas que comparten rasgos estilísticos: coplas aflamencadas, cuplés por bulerías o palos del flamenco cuyas letras fueron tomadas de canciones bien conocidas. A pesar de esta convergencia durante demasiado tiempo estas expresiones artísticas no han merecido la atención de los estudios científicos, y cuando en época reciente han sido abordadas, por un lado lo han hecho desde ópticas dispares (sin partir de la idea de un espacio creativo múltiple y proteico), y por otro han mostrado los problemas, contradicciones y dificultades en torno a su comprensión y entendimiento desde los parámetros de la «música organizada». El presente libro arroja luz sobre figuras y repertorios con una tradición arraigada, la de aquellas canciones y tonadillas enormemente populares que durante el siglo XIX llegaron también a la escena, como números sueltos o como parte de zarzuelas y espectáculos afines. Situar en un mismo nivel copla y flamenco no resulta extraño, pues en la memoria colectiva estas expresiones, sin ser «lo mismo», pertenecen de alguna manera a un mismo modo de ser y estar: no por azar a las principales intérpretes de la canción unipersonal del siglo XX se las llamó –y se las llama– cupletistas, tonadilleras, copleras y también, cuando su arte presenta un tinte marcadamente «andaluz», flamencas. Por tanto, dedicar un volumen a los universos de la copla y el flamenco nos permite no solo reivindicar ambos géneros, sino tratarlos de manera conjunta. Si bien la tarea no es sencilla, con toda seguridad es, a pesar de la cada vez más abundante literatura académica a propósito de estas dos manifestaciones, absolutamente necesaria.
ÍNDICE
Esto no es un prólogo…
Introducción
Cantes que fueron canciones, canciones que se hicieron cantes, Faustino Núñez
Entre Wagner y las peteneras: aproximación a los intercambios en escena a través de la figura de Elena Fons (1873-?), Elena Torres Clemente
El canto popular en Joaquín Turina: hacia la búsqueda de un arte netamente español, Tatiana Aráez Santiago
«(…) Tenía cuerpo de gigante / y voz de niña». Federico García Lorca entre la copla, el flamenco y la canción: documentos, redes e intersecciones en la Edad de Plata, Manuel Antonio Broullón Lozano
El pasodoble Mi jaca: del cuplé a la canción española, Enrique Encabo
El Embrujo y las Zambras: Lola Flores, Manolo Caracol y los espectáculos escénicos en los años cuarenta, Julio Arce
Tules, rulos y peinetas: El constructo iconográfico de Rocío Jurado, Inmaculada Matía Polo
El amor brujo en el repertorio de Rocío Jurado, Dácil González Mesa
De la cobla a la copla. Segmentos de tradición temática y formal para una protohistoria del género, Arturo Tello Ruiz-Pérez
De la zambra orquestal al «cuplé por bulerías»: hacia una nueva historia de la canción española, Inés María Luna
Versiones y adaptaciones de la copla en el extranjero: del origen de un género a su expansión mundial, David Pérez Rodríguez
Las traducciones de coplas y letras flamencas al francés: fuentes, objetivos y recepción, Vinciane Trancart
Dan Grenholm y el flamenco: semblanza de un músico, investigador y divulgador sueco, Argibel Euba
Imágenes y sonidos de la danza española por una «Spanish señorita» de Kentucky. Trayectoria, repertorio y perfil artístico de La Meri, Judith Helvia García Martín
De la producción musical de El Guincho al sonido de Jaycen Joshua: hibridaciones musicales y mediaciones tecnológicas en el universo sonoro de Rosalía, Pablo Espiga Méndez y Marco Antonio Juan de Dios Cuartas
En torno a la copla y el flamenco: una aproximación etnomusicológica-performativa, Francisco Bethencourt Llobet