Enseñar el Holocausto
- ISBN: 9788413409443
- Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
- Fecha de la edición: 2025
- Lugar de la edición: Zaragoza. España
- Colección: Estudios
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 302
- Idiomas: Español
Tratar el Holocausto en las aulas supone un ejercicio de estudio y memoria que fomenta valores fundamentales para la convivencia, como la tolerancia y la empatía, y alimenta la actitud contra el racismo y la discriminación, tan necesarios en nuestra sociedad actual, de cara a nutrir de argumentos a una ciudadanía crítica; a la vez que se realiza un verdadero esfuerzo didáctico para evitar el negacionismo o la trivialización, tanto desde la educación formal como desde la no formal. Así, este libro aporta el necesario contexto histórico, recursos para su estudio y análisis, el debate sobre temas controvertidos y patrimonio en conflicto, y varias iniciativas pedagógicas convenientes para su enseñanza.
Prólogo. Memoria y educación frente a la negación, banalización y distorsión del Holocausto
José Antonio Lisbona
Introducción. Enseñar el Holocausto hoy
Miguel Ángel Pallarés Jiménez
Parte I. PARA UN CONTEXTO HISTÓRICO EN NUESTRO PAÍS
Capítulo 1. Los judíos en España y Europa en la primera mitad de siglo xx
Jacob Israel Garzón
Capítulo 2. ¿En el nombre de Franco? Revisión historiográfica sobre el régimen de Franco y el Holocausto
Santiago López Rodríguez
Parte II. TEMAS PARA EL DEBATE
Capítulo 3. Las recomendaciones para la enseñanza y el aprendizaje del Holocausto de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto
Yessica San Román
Capítulo 4. Temas controvertidos y cuestiones patrimoniales en el aula
Myriam Martín Cáceres
Capítulo 5. Holocausto y homosexualidad. Impulsar una enseñanza de la historia desde perspectivas LGTB
Ricard Huerta
Capítulo 6. Lugares de memoria y educación no formal: reflexiones a partir de los centros conmemorativos del Holocausto
David González Vázquez
Capítulo 7. Educación en los escenarios del Holocausto
M. A. Paula Santana
Capítulo 8. ¿Educación o banalización? Apuntes sobre la práctica turística en los lugares de memoria del Holocausto
David Gónzalez Vázquez
Parte III. PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Capítulo 9. Desde el Holocausto hacia las leyes de discriminación racial en la Italia de Mussolini. Valores para una cultura democrática
Dimas Vaquero Peláez
Capítulo 10. Orientaciones didácticas: las lecturas de la Shoá
Marta García Monfort, Gema Roda Querol y Estrella Palos Michavila
Capítulo 11. La encrucijada de Ángel Sanz Briz (2015): enseñar el Holocausto mediante la empatía histórica
Ana Asión Suñer
Capítulo 12. Educar mediante el poder de la imagen. La vida de los artistas en los campos de concentración vista a través del cómic
Julio Gracia Lana
Capítulo 13. ¿Es el Holocausto un patrimonio para el futuro? ¿Qué opinan los futuros maestros aragoneses?
José Manuel González-González
Capítulo 14. Un espacio para la educación patrimonial y la memoria: la antigua sinagoga de Híjar (Teruel)
Jesús Gerardo Franco-Calvo y Antonio Hernández Pardos