Logotipo librería Marcial Pons
El paisaje que habla

El paisaje que habla
Referencias culturales interdisciplinares

  • ISBN: 9788411837194
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 349
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El paisaje nos habla, mediante un lenguaje multidisciplinar, de fenómenos culturales, ideológicos, históricos y estéticos, reunidos en este libro como un conjunto de propuestas de investigación y creación artística. La evolución crítica de la concepción histórica del paisaje, su creciente necesidad de sistematización patrimonial y la pluralidad de sus representaciones contemporáneas, han guiado esta publicación. Por ello, integramos contribuciones globales y locales de artistas e investigadores de diversas disciplinas, incluyendo la historia del arte, las bellas artes, la arquitectura, la musicología, las tecnologías de la información, la memoria histórica y el patrimonio cultural y natural.

Voces del paisaje. Referencias culturales interdisciplinares........................................... 15
Juan Carlos Oliver Torelló
María-José Mulet-Gutiérrez
1. REFERENCIAS ....................................................................................................................................... 20
Tradiciones figurativas en la pintura de paisaje..................................................................... 23
Lino Cabezas Gelabert
1. PAISAJE Y CONTINUIDAD CULTURAL...................................................................................... 23
2. LA REPRESENTACIÓN DEL NATURAL..................................................................................... 25
3. VEDUTISMO........................................................................................................................................... 27
4. EL ARTE DE MIRAR............................................................................................................................. 30
5. PERSPECTIVA, PAISAJE Y TOMA DE VISTAS......................................................................... 31
6. PAISAJE SUBLIME................................................................................................................................ 36
7. CÉZANNE................................................................................................................................................. 37
8. REFERENCIAS....................................................................................................................................... 39
Modelos gráficos para la representación de la ciudad. Tipologías, procedimientos y posible clasificación......................................................................................................... 41
Inmaculada López Vílchez
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 41
2. REPRESENTACIONES DE LA CIUDAD: CLASIFICACIONES Y DENOMINACIONES................................................................................................................................................ 42
3. PROCEDIMIENTOS............................................................................................................................. 47
4. ANÁLISIS FORMAL Y POSIBLE CLASIFICACIÓN................................................................ 49
5. CONCLUSIÓN....................................................................................................................................... 53
6. REFERENCIAS....................................................................................................................................... 53
La presencia del ausente. Paisajes de la memoria................................................................ 55
María-José Mulet-Gutiérrez
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 55
2. OBJETIVOS.............................................................................................................................................. 56
3. A TRAVÉS DE LA MEMORIA. PIEDRAS, BALDOSAS Y ESCULTURAS INVISIBLES.................................................................................................................................................. 56
4. EL HORROR IMBUIDO EN LA SENCILLEZ............................................................................. 66
5. SITIOS DE LA MEMORIA.................................................................................................................. 72
6. RECAPITULACIÓN.............................................................................................................................. 81
7. REFERENCIAS........................................................................................................................................ 83
Exclusión en el paisaje urbano histórico. Relectura de la marginación en
documentos cartográficos.................................................................................................. 87
Mauricio Velasco Ávalos
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 87
2. PROFUNDIDAD HISTÓRICA Y EXTENSIÓN TERRITORIAL............................................ 88
3. LECTURA DE INTENCIONES EN EL PLANO HISTÓRICO............................................... 89
4. COMPOSICIÓN DEL PAISAJE URBANO................................................................................. 94
5. RELECTURA DE LA MARGINACIÓN......................................................................................... 97
6. REFERENCIAS....................................................................................................................................... 98
Arquitectura espontánea. Paisaje urbano de estética Neokitsch y Neopopular
en México................................................................................................................................................ 101
Alma Pineda Almanza
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 101
2. EL PAISAJE URBANO CULTURAL................................................................................................ 102
3. LA VIVIENDA POPULAR MEXICANA EN LA CONFORMACIÓN DEL PATRIMONIO
ARQUITECTÓNICO..................................................................................................... 103
4. ARQUITECTURA NEOPOPULAR Y ESTÉTICA NEOKITSCH EN MÉXICO.............. 107
5. CONCLUSIONES................................................................................................................................. 114
6. REFERENCIAS....................................................................................................................................... 117
Un árbol también es algo humano. Los paseos de Joan Miró entre Mont-roig
y Mallorca...................................................................................................................................................... 119
Íria Gámez Couso
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 119
2. PRIMEROS PASOS SOBRE ADOQUINES............................................................................... 120
3. LOS ÁRBOLES. LOS ANIMALES. LAS PIEDRECITAS. EL CIELO.................................... 128
4. EL IMPACTO DE PARÍS...................................................................................................................... 128
5. PASEAR ACOMPAÑADO................................................................................................................. 129
6. VOLVER LA VISTA ATRÁS................................................................................................................. 134
7. REFERENCIAS........................................................................................................................................ 135
Reflexiones preliminares sobre el paisaje como experiencia y su representación
cinematográfica. El cine de autor europeo desde 1945 ......................................... 137
Mariabel Riera-Pinya
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 137
2. EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE PAISAJE. EL PAISAJE COMO «ARTIALIZACIÓN
»............................................................................................................................................. 137
3. EL PAISAJE COMO EXPERIENCIA............................................................................................... 138
4. EL CINE Y LA REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE.................................................................. 139
5. MARCO CONCEPTUAL. EXPERIENCIAS PAISAJÍSTICAS COMO CATEGORÍAS
DE ANÁLISIS.......................................................................................................................... 141
6. CONTEMPLAR EL PAISAJE............................................................................................................. 141
7. LEER EL PAISAJE................................................................................................................................... 143
8. SUMERGIRSE EN EL PAISAJE....................................................................................................... 144
9. CAMINAR EL PAISAJE....................................................................................................................... 145
10. VIAJAR POR EL PAISAJE................................................................................................................. 145
11. HABITAR EL PAISAJE......................................................................................................................... 147
12. SENTIR EL PAISAJE........................................................................................................................... 148
13. PRODUCIR EL PAISAJE................................................................................................................... 149
14. DECONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE........................................................................................... 150
15. REFERENCIAS..................................................................................................................................... 151
El espacio sonoro al que estamos dispuestos. En torno al ruido urbano de las
campanas ..................................................................................................................................................... 155
Joan Antoni Ballester Coll
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 155
2. PERCEPCIÓN DEL PAISAJE: POSITIVIDAD Y NEGATIVIDAD....................................... 156
3. EL PAISAJE SONORO URBANO COMO FUENTE DE CONFLICTO........................... 157
4. LA MANIFESTACIÓN SONORA DE LA RELIGIÓN ............................................................. 161
5. CONCLUSIÓN ...................................................................................................................................... 165
6. REFERENCIAS ...................................................................................................................................... 166
Paisagem, apropriação e ruído. O uso da fotografia e do desenho na representação
do espaço................................................................................................................................ 169
Pedro Maia
1. RUÍDO COMO PARASITA................................................................................................................. 169
2. RUÍDO, TECNOLOGIA E ALEATORIEDADE............................................................................ 171
3. FOTOGRAFIA, ACASO E RUÍDO................................................................................................... 174
4. RUÍDO NA FOTOGRAFIA COMO RECURSO ESTILÍSTICO............................................ 176
5. PAISAGEM, APROPRIAÇÃO, ACASO E RUÍDO.................................................................... 183
6. REFERÊNCIAS....................................................................................................................................... 195
Paisaje cultural sonoro. Los carnavales del Cusco................................................................ 197
Gizeh Arnaud Castañeda Toledo
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 197
2. EL PAISAJE CULTURAL...................................................................................................................... 198
3. EL PAISAJE SONORO........................................................................................................................ 200
4. PAISAJE CULTURAL SONORO: LOS CARNAVALES DEL CUSCO Y SUS
PORTADORES CULTURALES................................................................................................... 203
5. «LOS HIJOS DE TINTA», DISTRITO DE TINTA........................................................................ 207
6. «CENTRO CULTURAL ILLAQ DE TINTA», DISTRITO DE TINTA.................................... 208
7. «CHUKOS DEL AYLLU MAQQUERA», DISTRITO DE COPORAQUE, ESPINAR... 209
8. «LAS WANKAS O CANTORAS DE LA PAPA», DISTRITO DE APACHACO,
ESPINAR.............................................................................................................................................. 211
9. REFERENCIAS........................................................................................................................................ 212
La inteligencia artificial como una vía para visualizar paisajes imaginados.......... 215
Antonio Fernández-Coca
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 215
2. FASES DEL PROCESO....................................................................................................................... 217
3. DESARROLLO DESDE UN CASO................................................................................................ 219
4. IMPACTO EN LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN...................................................... 224
5. DESAFÍOS Y LIMITACIONES.......................................................................................................... 224
6. CONCLUSIÓN....................................................................................................................................... 225
7. REFERENCIAS........................................................................................................................................ 226
Los bosques de Serra de Tramuntana. Paisaje cultural y patrimonio colectivo.....................................................................................................................
........................... 229
Maria Cifre-Sabater
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 229
2. EL PAISAJE CULTURAL FORESTAL DE LA SERRA DE TRAMUNTANA..................... 230
3. ELEMENTOS PATRIMONIALES DEL PAISAJE CULTURAL FORESTAL...................... 232
4. REFERENCIAS....................................................................................................................................... 238
Del paisaje óptico a las estereoscópicas. Noticias sobre su presencia en ámbito
Balear......................................................................................................................................................... 241
Juan Carlos Oliver Torelló
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 241
2. VISTAS ÓPTICAS DEL PUERTO DE MAHÓN......................................................................... 243
3. ENTRE EL ESPECTÁCULO ÓPTICO Y LA VISTA EN RELIEVE........................................ 248
4. REFERENCIAS....................................................................................................................................... 261
La música Humil dels Camps. Paisatgisme i ideologia a partir de la Suite Mallorca
de Baltasar Samper.................................................................................................................... 263
Amadeu Corbera Jaume
1. INTRODUCCIÓ...................................................................................................................................... 263
2. BALTASAR SAMPER I L’ORIGEN DE LA «SUITE MALLORCA»..................................... 264
3. MÚSICA EN EL SEU CONTEXT: EL NOUCENTISME I L’ESCOLA MALLORQUINA...................................................................................................................
............................... 266
4. LA SUITE MALLORCA: PAISATGISME I IDEOLOGIA.......................................................... 270
5. CONCLUSIÓ........................................................................................................................................... 274
6. REFERÈNCIES........................................................................................................................................ 274
Territorio resonante. Carta sonora de Mallorca..................................................................... 277
Joan Antoni Ballester Coll
Txema González de Lozoyo
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 277
2. MARCO TEÓRICO............................................................................................................................... 277
3. CARTOGRAFÍAS SONORAS.......................................................................................................... 278
4. EL PROYECTO DE CARTA SONORA DE MALLORCA....................................................... 280
5. ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO.............................................................................................. 282
6. REFERENCIAS....................................................................................................................................... 284
La actualidad de los grabados de Die Balearen...................................................................... 285
Lluc Julià Fàbregues
1. INTRODUCCIÓN. LA TÉCNICA DE LA REFOTOGRAFÍA Y EL ARCHIDUQUE
LUIS SALVADOR DE AUSTRIA................................................................................................. 285
2. REFERENCIA Y OBJETIVOS DEL PROYECTO........................................................................ 286
3. ACIERTOS Y PROBLEMÁTICA DEL PROYECTO................................................................... 286
4. ELABORACIÓN DEL PROYECTO................................................................................................. 287
5. TRABAJO DE CAMPO........................................................................................................................ 287
6. EJEMPLOS PARA LA REFLEXIÓN................................................................................................ 288
7. REFERENCIAS........................................................................................................................................ 298
Anamorfosis óptica en el espacio urbano. Estrategias gráfico-plásticas de
transformación del paisaje................................................................................................................. 299
Jose-Antonio Soriano-Colchero
1. Introducción ........................................................................................................................................... 299
2. Arte urbano y arte público.............................................................................................................. 300
3. Anamorfosis en el espacio urbano: 3D chalk painting..................................................... 301
4. ANAMORFOSIS EN EL ESPACIO URBANO: POSGRAFITI ............................................ 305
5. ANAMORFOSIS EN EL ESPACIO URBANO: ARTISTAS DE GALERÍA....................... 308
6. Conclusiones.......................................................................................................................................... 310
7. Referencias............................................................................................................................................... 311
Quan el paisatge és silenci.................................................................................................................. 315
Miquel Frontera Serra
1. INTRODUCCIÓ...................................................................................................................................... 315
2. PAISATGES SONORS I SILENCI EN LA LITERATURA DE VIATGES A LES
ILLES BALEARS................................................................................................................................ 315
3. EL PAISATGE SONOR DE S’ALBUFERA DE MALLORCA................................................. 318
4. ELS SILENCIS DE CABRERA.......................................................................................................... 320
5. REFERÈNCIES........................................................................................................................................ 325
La ciudad de Palma a través del objetivo de Joan Torrelló............................................... 327
Josep Bernat Capó
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 327
2. EL PAISAJE TOPOGRÁFICO O «VEDUTA»........................................................................... 329
3. LA CIUDAD DESVANECIDA............................................................................................................ 331
4. LA CIUDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE............................................................................... 333
5. LA CIUDAD HABITADA..................................................................................................................... 336
6. LA IRRUPCIÓN DEL TURISMO..................................................................................................... 341
7. CONCLUSIONES.................................................................................................................................. 343
8. REFERENCIAS....................................................................................................................................... 348

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información