El 8 de octubre
Genealogía de un odio virtuoso
- ISBN: 9788415917847
- Editorial: Katz Editores
- Fecha de la edición: 2025
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Discusiones
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 19 cm
- Nº Pág.: 96
- Idiomas: Español
El 8 de octubre de 2023 reveló un enigma inquietante: sectores de la izquierda progresista celebraron las masacres de Hamás como un acto de 'resistencia anticolonial'. ¿Cómo fue posible que quienes históricamente defendieron la compasión y los derechos humanos mostraran semejante indiferencia ante la barbarie?
Eva Illouz -una de las voces más críticas de la acción del Gobierno israelí en Gaza- emprende aquí un análisis de otra dimensión del conflicto: la genealogía intelectual de este ?odio virtuoso?. Desde las transformaciones de la teoría francesa en los campus hasta las alianzas entre decolonialismo e islamismo, desde la competencia entre minorías hasta las reconfiguraciones geopolíticas globales, descifra las estructuras de pensamiento que han hecho del antisionismo la única causa capaz de unir a la izquierda.
Lejos de cualquier complacencia, este ensayo plantea una autocrítica urgente: para defender genuinamente a los palestinos, la izquierda debe abandonar las certezas que la tranquilizan y recuperar las virtudes democráticas de la complejidad, el matiz y la verdad