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Buñuel lector

Buñuel lector
Biblioteca, libros, lecturas (1900-1938)

  • ISBN: 9788413409405
  • Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Lugar de la edición: Zaragoza. España
  • Colección: Colección Luis Buñuel
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 846
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 € 38,00 €
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Resumen

Luis Buñuel es un caso excepcional en la historia del cine por su vastísima cultura transnacional, producto de la lectura de libros sobre las más variadas materias en español, francés e inglés, la mayor parte de los cuales se encuentran en su biblioteca personal de la Filmoteca Española. En este primer volumen, que consta de 332 referencias, se pretende dar a conocer a los autores y obras que desde su infancia hasta su exilio en 1938 más le interesaron e influyeron: entre muchos otros, Darwin, Freud, Marx y Engels, Fabre, Sade, Epstein, Aragón y Péret, sin olvidar a García Lorca, Ramón Gómez de la Serna o los novelistas rusos.

Introducción: orígenes, límites y estructura

1. Bibliotecas de cineastas

2. La biblioteca de Luis Buñuel

3. Buñuel como lector

Parte I. Itinerario lector de Luis Buñuel hasta 1938

Capítulo I. Infancia y adolescencia (1900-1917)

§ 1. La biblioteca paterna y familiar

§ 2. Lecturas peligrosas y lecturas a escondidas

§ 3. Folletines y novelas populares

§ 4. El «gran viraje»

§ 5. Naturalistas y evolucionistas

§ 6. Benito Pérez Galdós

§ 7. Afrancesamiento idiomático y cultural

§ 8. La semilla anarquista y librepensadora: Kropotkin

8.1. Jean Grave

8.2. Renan y la desmitificación de Jesucristo

§ 9. Psicología

§ 10. Wagner

Capítulo II. Residencia de Estudiantes (1917-1924)

§ 11. Madrid

§ 12. La Residencia de Estudiantes

§ 13. La biblioteca

II.1. Años seminales y de ilustrada holganza (1917-1920)

§ 14. Moreno Villa

14.1. El pasajero

14.2. Patrañas

14.3. Colección

§ 15. Ramón Gómez de la Serna

§ 16. Guillermo de Torre y los inicios del ultraísmo

§ 17. Federico

17.1. Impresiones y paisajes

17.2. Coincidencias bibliográficas

§ 18. Los del samovar

18.1. La «Colección Universal» de Calpe

18.2. Rusia-España: correspondencia secreta

18.3. Gontcharov y Averchenko

§ 19. Los ilustrados finos

19.1. Stendhal y Apollinaire

19.2. Villiers de l’Isle-Adam

19.3. Marcel Proust

19.4. André Gide

19.5. Jean Cocteau

§ 20. Libertarismo: Nietzsche y Spencer

§ 21. Juan Vicens de la Llave

II.2. Paréntesis de tanteos e inseguridades (1920-1922)

§ 22. Jean-Henri Fabre

§ 23. Una lectura profana del Tenorio

§ 24. Omnipresencia de García Lorca

24.1. Libro de Poemas

24.2. La leyenda dorada

§ 25. Baroja y los noventayochistas

§ 26. Huidobro

§ 27. El primer contacto con Jean Epstein

27.1. Bonjour, cinéma

27.1.1. La fotogenia

27.1.2. El primer plano

27.1.3. La mística

27.1.4. Principio documental

§ 28. Clásicos ingleses

28.1. Gilbert K. Chesterton

28.2. Charles Dickens

§ 29. Lautréamont e Isidoro Ducasse

29.1. Maldoror en Lorca

29.2. Maldoror en Buñuel

§ 30. Marx & Engels

II.3. Estudios de Filosofía y Letras (1922-1924)

§ 31. Asignaturas y profesores

§ 32. Libros universitarios

32.1. Historia de España

32.2. Historia Universal

32.3. Literatura

32.4. Geografía

§ 33. El contexto histórico y cultural

33.1. Dalí

33.2. H. G. Wells

33.3. El Guiñol

33.4. Albert Einstein

§ 34. Las librerías: Cecilio Gasca y Sánchez Cuesta

§ 35. Anatole France

35.1. La infancia reconstruida

35.2. Incitaciones hedonistas

35.3. La inversión del cuento y la leyenda

§ 36. La colección «Humoristas» de Calpe

§ 37. El extrañamiento ramoniano: Variaciones

§ 38. Hélices

§ 39. Freud

§ 40. Pedro Garfias, ultraísmo y anarquismo

40.1. El Ala del Sur

40.2. Del anarquismo a la acracia

§ 41. Joris-Karl Huysmans

41.1. Al contrario, al revés, a contrapelo o contra natura

41.2. Idealización medieval

§ 42. Del símbolo al misterio

42.1. Simbolistas puros

42.2. Gaston Leroux

§ 43. Preludios parisinos

43.1. El Potomak

43.2. El poeta asesinado

43.3. Nueva profanación del Tenorio

Capítulo III. París (1925-1933)

III.1. Los años presurrealistas: 1925-1928

§ 44. El año 1925

§ 45. La primera carta al librero Sánchez Cuesta

§ 46. H. G. Wells y la historia de la humanidad

§ 47. Thomas Hardy y La bien amada

§ 48. Incomodidad sexual y feminismo

§ 49. Vanguardismo de transición

49.1. Blaise Cendrars

49.2. Max Jacob

§ 50. Picasso, los pintores, la pintura

50.1. Los poemas en prosa de 1925

50.2. Los libros de pintura

§ 51. Dada y surrealismo: el contexto español

51.1. Nomenclatura: surrealismo, superrealismo y suprarrealismo

51.2. El primer manifiesto surrealista: recepción en España

51.2.1. Fernando Vela

51.2.2. Guillermo de Torre

51.2.3. César M. Arconada

51.2.4. Josep Pla

51.2.5. Louis Aragon en la Residencia

51.2.6. Pierre Picon

§ 52. Lecturas dadaístas: Soupault y Ribemont-Dessaignes

§ 53. La segunda carta a Sánchez Cuesta

53.1. Oswald Spengler

53.2. Ortega y la Revista de Occidente

53.3. Cinelandia y Cinelandia

§ 54. Santa Juana de Arco

§ 55. Cervantes y el Quijote: el retablo de Maese Pedro

§ 56. Epstein, el Etna y Poe

56.1. Los estudios con Epstein (algunas aclaraciones)

56.2. Animismo volcánico

56.3. Edgar Allan Poe

§ 57. Una profanación de alcance universal: Hamlet

§ 58. Goya como proyecto primerizo

58.1. El goyismo

58.2. Libros y documentos para una biografía

58.3. Conatos ramonianos

58.4. Caprichos

58.5. Novedades e incógnitas

III.2. Lecturas surrealistas hasta Un perro andaluz

§ 59. Raymond Roussel

§ 60. Louis Aragon

60.1. Lewis Carroll

§ 61. Benjamin Péret

61.1. La carta a Pepín Bello del 17 de febrero de 1929

61.2. Le Grand jeu

§ 62. André Breton

62.1. Los pasos perdidos

62.2. Manifiesto del surrealismo (1924)

62.3. Reverdy y Carlyle

62.4. La pintura surrealista

62.5. Nadja

§ 63. Paul Éluard

§ 64. Robert Desnos

§ 65. René Crevel

§ 66. Otras lecturas

66.1. Roger Vitrac

66.2. Tristan Tzara

66.3. Joseph Delteil

66.4. Pierre Louys

III.3. El gran salto: Sade y La Edad de Oro

§ 67. Apollinaire, editor de Sade

§ 68. La lectura surrealista de Sade

68.1. Maurice Heine

68.2. La revancha espiritual de Sade

§ 69. La lectura buñueliana

§ 70. La Edad de Oro

70.1. La Edad de Oro impresa

70.2. El héroe sadiano

70.3. El castillo de Silliny

70.4. Los protagonistas de las orgías

70.5. Destrucción de la cultura

70.6. Anticatolicismo

70.7. El asesino imaginario

§ 71. Las primeras reacciones críticas

71.1. Georges Charensol

71.2. Paul Rotha

71.3. Béla Balazs

71.4. Georges Altman (1901-1960)

71.5. Cocteau

71.6. Otros críticos

§ 72. Lecturas postsadianas

72.1. Pequeño paréntesis anglosajón

72.2. Surrealistas en la época de la revolución

72.3. René Char (1907-1988)

72.4. 1932, año convulso

72.5. Pierre Unik y Cumbres borrascosas

72.6. Profundización sadiana: El monje

72.7. Resabios cervantinos, irreverencias y crueldades

72.8. De nuevo, Gide

72.8.1. La secuestrada de Poitiers

72.8.2. Los sótanos del Vaticano

§ 73. Dalí

73.1. El ensayo de Crevel

73.2. El amor y la memoria

73.3. Babaouo

Capítulo IV. De la República al exilio (1931-1938)

§ 74. Libros de izquierda

§ 75. Manifiesto comunista

§ 76. Las Hurdes

76.1. El punto de vista documentado

76.2. La tesis de Legendre

76.2.1. El mapa

76.2.2. Las fotografías

76.2.3. El texto

76.3. Lope de Vega y las Batuecas

76.4. Visiones foráneas

76.5. Visiones interiores

76.5.1. Benito Jerónimo Feijoo

76.5.2. Antonio Ponz

76.5.3. Larra

76.5.4. Unamuno

76.6. Los textos buñuelianos sobre Las Hurdes

76.6.1. El comentario de 1934

76.6.1.1. Carte d’Europe (mapa de Europa)

76.6.1.2. 1ère vue du film (primera vista del film)

76.6.1.3. L’église (la iglesia)

76.6.1.4. Vues des maisons (vistas de las casas)

76.6.1.5. Femme se peignant (mujer peinándose)

76.6.1.6. Enfants avec médailles (niños con medallas)

76.6.1.7. La place: vue d’ensemble (la plaza: vista de conjunto)

76.6.1.8. Porte avec femme (puerta con mujer)

76.6.1.9. Sommets avec nuages (cimas con nubes)

76.6.1.10. 3 fillettes mangeant du pain trempé (3 niñas comiendo pan empapado)

76.6.1.11. Appel avec la clochette (llamada con la la campanilla)

76.6.1.12. Marquise Louis XV (Marquesa Luis XV)

76.6.1.13. Long shot d’une vallée (panorámica de un valle)

76.6.1.14. Long shot de la rue avec fillette (panorámica de la calle con niña)

76.6.1.15. Femme épluchant des pommes sur le seuil de sa maison (mujer pelando patatas en la puerta de su casa)

76.6.1.16. Abeilles (abejas)

76.6.1.17. Hommes et femmes mangeant des cerises (hombres y mujeres comiendo cerezas)

76.6.1.18. Construction d’un champ (construcción de un campo)

76.6.1.19. Vue des champs (vista de los campos)

76.6.1.20. Vue d’ensemble du lit du fleuve à sec (vista de conjunto del cauce de un río seco)

76.6.1.21. Image (imagen)

76.6.1.22. Enfant mort (niño muerto) ¡¡

76.6.1.23. Vue des femmes qui montent (vista de las mujeres que suben)

76.6.1.24. Vue du cimetière (vista del cementerio)

76.6.2. La presentación en Columbia University

76.7. Un ensayo cinematográfico de geografía humana

76.7.1. Del estudio al ensayo

76.7.1.1. El «estudio» de Legendre

76.7.1.2. El «ensayo» de Buñuel

76.7.2. De la prosa científica a la imagen cinematográfica

76.7.3. La geografía humana, territorio común

76.7.4. La muerte como motivo recurrente

76.8. Las Hurdes, síntesis y principio de la mirada documental

76.8.1. Continuidades

76.8.1.1. La mirada entomológica

76.8.1.2. Encierro sadiano al aire libre

76.8.1.3. Freud

76.8.1.4. Terrible poesía

76.8.1.5. Bajo la tutela de Engels

76.8.2. Alumbramiento realista

76.8.2.1. La putrefacción como premisa

76.8.2.2. Poética de la miseria

Resumen

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