Análisis sobre la manipulación informativa
Un desafío para la democracia
- ISBN: 9788410565227
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2025
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Monografías. Maior
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 636
- Idiomas: Español
La manipulación informativa se ha convertido quizá en el principal problema de la democracia. Ataca a sus propias bases al distorsionar el proceso de toma de decisiones de control, incidir negativamente en las elecciones o mostrándose como un verdadero peligro para nuestra seguridad.
Por ello, este libro realiza un análisis de esta problemática desde una óptica interdisciplinar (jurídica, politológica, periodística, pedagógica, histórica, cultural, técnica y de seguridad). Sólo así es posible entender la complejidad y extensión del fenómeno de la desinformación, potenciado sobremanera por el desarrollo tecnológico del presente y del futuro.
La obra, con el objeto de conseguir mayor atractivo y resultados, combina aproximaciones descriptivas y analíticas, elementos prospectivos y diversas respuestas que se podrían articular.
De esta forma, este libro consta de 20 capítulos que se agrupan en tres partes: marco contextual, dificultades en un mundo convulso, e implementación de los derechos desde una óptica trasversal. La autoría le pertenece a 25 investigadores de distintos países que son reputados especialistas en sus respectivos ámbitos y que desde la libertad académica se han centrado en fortalecer nuestros sistemas democráticos ante este gran desafío de evolución incierta.