Logotipo librería Marcial Pons
Presentación del libro 'Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina (1805-1872)  Hacer en el siglo'

Presentación del libro 'Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina (1805-1872) Hacer en el siglo'

En la librería Ménades de Pamplona

Jue 21 Mar 2024

La librería Ménades y la editorial Marcial Pons tiene el placer de invitarle a la presentación del libro 'Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina (1805-1872) Hacer en el siglo' de Xoxe Ramón Veiga Alonso

En la presentación acompañará al autor Enrique Sáez Ponte, presidente de la Fundación Juana De la Vega

Juana de Vega fue mucho más que la amante esposa, la enfermera solícita y la viuda eterna del general Francisco Espoz y Mina. En su trayectoria condensa buena parte de las virtudes que la cultura política progresista imaginó como propias para las mujeres de su tiempo, unas características que la condesa de Espoz y Mina ayudó a definir con su propio ejemplo. Nacida en una familia de la burguesía comercial coruñesa, mama el liberalismo desde la cuna, para, a partir de su casamiento en 1821, convertirse en una de esas «amazonas de la libertad» que luchan contra el absolutismo fernandino. Viuda con apenas treintaiún años, desarrolla entre 1837 y hasta su muerte en 1872 un quehacer vital en el que, sin atacar de frente las barreras impuestas a su género, las amplía para facilitar a las que llegan por detrás empezar a destruirlas: lo hace en el campo de la beneficencia y la filantropía (durante un tiempo con su íntima amiga Concepción Arenal), en el de la educación, en el de la escritura y, desde bambalinas, también en el de la política gracias a sus estrechos contactos con personalidades como Argüelles, Mendizábal u Olózaga.

Jueves 21 de marzo 19:00h
Librería Ménades
C/ San Gregorio 3, Pamplona

Enrique Sáez Ponte Enrique Sáez Ponte
  Xoxe Ramón Veiga Alonso Xoxe Ramón Veiga Alonso
  Cubierta Cubierta
 

Información adicional

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información