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Sobre la innovación docente universitaria y el progreso del derecho a la educación

Sobre la innovación docente universitaria y el progreso del derecho a la educación

  • ISBN: 9788411698535
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Homenajes & Congresos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 300
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La innovación docente universitaria es un tema crucial en la actualidad, ya que el progreso en la educación universitaria es fundamental para garantizar el derecho a la educación y mejorar la calidad de vida de las personas. Así, en esta obra, Sobre la innovación docente universitaria y el progreso del derecho a la educación, se plasman investigaciones de profesores universitarios que coinciden en su interés en generar una más y mejor educación universitaria de la mano de nuevas metodologías y de tecnologías y enfoques pedagógicos en el aula universitaria con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

De todos los trabajos, doce en total, se desprende la idea de que la innovación docente universitaria es esencial para garantizar el derecho a la educación, ya que permite a los estudiantes tener acceso a una educación de alta calidad y a una formación que les prepare para el mundo laboral. Además, la innovación docente universitaria permite a los estudiantes desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan enfrentarse a los desafíos del mundo actual y futuro.

Como se observa en todos los trabajos que componen esta obra colectiva, la incorporación de nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos permite a los docentes personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y adaptarse a sus necesidades individuales, así como también permite a los docentes mejorar su práctica y asegurarse de que sus enseñanzas sean relevantes y actualizadas.

En definitiva, este libro trata de una serie de trabajos sobre la innovación docente universitaria mediante la cual se permite a los docentes considerar las diferencias individuales de los estudiantes y asegurarse de que todos tengan acceso a la misma calidad de educación, incluyendo, además, fomentar la participación activa de los estudiantes en el aula y promover la igualdad de oportunidades.

Introducción 15
Jorge Castellanos Claramunt

Capítulo 1
La importancia del aprendizaje de oratoria en la enseñanza del derecho 21
Jorge Castellanos Claramunt
I. Introducción 21
II. El debate como método de aprendizaje 23
III. Vencer y convencer 30
1. La importancia del discurso 32
2. La puesta en escena 34
IV. La figura del profesor como acicate de la mejora de la capacidad expresiva de los estudiantes de derecho 35
V. Conclusiones 38

Capítulo 2
No es digital todo lo que reluce: innovación docente a la vieja usanza 43
Ana María de la Encarnación
I. Introducción 43
II. La necesaria innovación docente en las universidades 44
III. Innovación en las facultades de derecho 46
IV. El reinado de los medios digitales 47
V. Innovar a la vieja usanza ¿una vuelta a lo tradicional? 50
1. ¿Réquiem por la lección magistral? 54
2. Métodos tradicionales de innovación docente en las enseñanzas de Derecho 56

Capítulo 3
Adaptación de la docencia al entorno virtual. Experiencias en torno a la reflexión y la opinión crítica del alumnado en derecho constitucional 71
Eloísa Pérez Conchillo
I. Introducción 71
II. Uso de metodologías activas en la docencia a través de las tic 73
III. Los jóvenes en el entorno virtual 75
IV. Formación del profesorado universitario en derecho en recursos de docencia digital 80
V. Algunas experiencias docentes propias orientadas a la implementación de la reflexión y la opinión crítica del alumnado a través de las tic 84
VI. Conclusiones 89

Capítulo 4
El pensamiento crítico como criterio evaluativo en el derecho constitucional: ¿realidad o ficción? 93
Ainhoa Lasa López
I. Algunas consideraciones preliminares sobre la ¿concomitancia? Entre programa docente-producción (transferencia inacabada) de pensamiento crítico-enseñanza del derecho constitucional 94
1. El programa docente y sus connotaciones estáticas y dinámicas 94
2. La simbiosis aprendizaje-conocimiento-evaluación: especial referencia al pensamiento crítico y la criticidad 95
3. «Lost in traslation» o ¿cómo conformar materialmente el pensamiento crítico racional en la enseñanza del Derecho Constitucional? 98
II. Contextualización del pensamiento crítico en el derecho constitucional 104
1. La ambivalencia norma-realidad 104
2. El pensamiento crítico jurídico-constitucional: rasgos definitorios 108
III. El constitucionalismo crítico como convergencia teórico-práctica del pensamiento crítico: su materialización en la práctica evaluadora 115
IV. Conclusiones 120

Capítulo 5
El Tribunal Constitucional en el aula. Una experiencia de análisis jurisprudencial 127
María Dolores Montero Caro
I. Introducción 127
II. La importancia de fomentar el espíritu crítico como competencia básica en los estudios jurídicos 130
III. ¿Cómo traer el Tribunal Constitucional a las aulas del Grado en Derecho? 135
1. Análisis jurisprudencial e innovación docente. Primera toma de contacto con el alumnado 135
2. Estructura de la actividad grupal 138
IV. Beneficios del análisis jurisprudencial en el aula 141
1. Trabajo colaborativo 141
2. Uso de buscadores jurisprudenciales 142
3. Estructura de las sentencias 143
4. Asimilación de conocimientos y capacidad crítica 144
V. Conclusiones 144

Capítulo 6
La docencia del derecho administrativo en un entorno de flexibilidad, adaptación y respuesta a necesidades y circunstancias especiales: realidad, bondades y potencialidades 147
Juan Francisco Rodríguez Ayuso
I. Introducción 148
II. Enseñanza del Derecho administrativo en la universidad pública y a distancia española: estructura y diversidad en la docencia del derecho público de las Administraciones Públicas 150
1. Grado en Derecho 151
2. Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas 158
3. Grado en Turismo 161
4. Grado en Ciencia Política y de la Administración 163
5. Grado en Trabajo Social 164
6. Grado en Ciencias Ambientales 166
7. Máster Universitario en intervención de la Administración en la sociedad 168
III. Bondades y potencialidades 169
IV. Conclusiones 171

Capítulo 7
La enseñanza del derecho procesal penal a través de casos de corrupción. El ejemplo del decomiso 175
Miguel Álvarez-Hernández
I. Introducción 175
II. Rasgos de los delitos de corrupción que los convierten en idóneos para estudiar el sistema penal actual. 176
1. Conductas globales en un contexto de crisis económica prolongada 176
2. Conductas basadas en el ánimo de lucro 178
3. Diferencia de ritmos entre estas conductas y la respuesta de los Estados 179
4. Relevancia pública y alarma social 181
III. Un ejemplo ilustrativo: el decomiso sin condena o autónomo 184
1. Iniciativa internacional y comunitaria 184
2. “Garantizar que el delito no resulte provechoso” 186
3. Reformas rápidas y descoordinadas 188
IV. Conclusiones 189

Capítulo 8
Enseñar criminología a través de recursos audiovisuales y plataformas streaming 193
María Cristina Fernández González
I. Introducción 193
II. Métodos de innovacion docente en el grado en criminología 195
III. Conceptos criminológicos y contenido visual 197
1. Teorías criminológicas 197
2. Perfiles psicológicos: comportamiento criminógeno 198
3. Ciclo de la violencia de género 204
4. Aspectos relevantes para entender la rehabilitación 206
IV. Conclusiones 209

Capítulo 9
Instrumentos y estrategias para la dinamización en el aula: la innovación docente en derecho en titulaciones no jurídicas 213
Francisca Ramón Fernández
I. Introducción 213
II. La innovación docente en derecho en titulaciones no jurídicas 215
III. Instrumentos y estrategias para dinamizar el aula 217
IV. Multimedia, ocio y docencia 224
V. Conclusiones 230

Capítulo 10
Innovación docente en el ámbito de la economía aplicada: recursos educativos en abierto y matemática financiera 237
María Montilla Carmona
José Enrique Ramos Ruiz
I. Introducción 237
II. La innovación docente en la asignatura economía española e internacional 239
1. Problemática detectada en el aula y posibles actuaciones para solventarlas 240
2. Los Recursos Educativos en Abierto. Un recurso indispensable para la innovación docente 245
III. La innovación docente en matemática financiera 247
1. Introducción 247
2. Inspiración teórica como fuente metodológica 250
3. De la teoría a la acción 256
IV. Conclusiones 259

Capítulo 11
La participación activa del estudiantado en la gestión universitaria como parte del derecho constitucional a la educación: especial referencia al caso de la Universitat Jaume I de Castellón 263
Jaime Clemente Martínez
I. Introducción 263
II. El alcance del derecho a la participación en la gestión universitaria: el ejemplo de la universitat jaume i de castellón 265
1. El Claustro universitario 265
2. Las juntas de centro, los consejos de departamento y las comisiones universitarias 268
3. Las delegaciones y subdelegaciones de clase 270
III. El reto de la participación en la representación estudiantil 271
IV. Conclusión 275

Capítulo 12
El derecho a la capacidad jurídica a través de metodologías de aprendizaje-servicio 277
Celia Prados García
I. Introducción 278
II. El modelo social de la discapacidad 279
III. El necesario cambio de mentalidad en la formación del jurista 283
1. Proyectos de innovación docente sobre la reforma civil y procesal en materia de discapacidad 285
2. El Proyecto “De Tú a Tú”. Formación personalizada sobre derechos para personas con discapacidad que tienen una sentencia de modificación de la capacidad 287
IV. Reflexiones finales 293

Resumen

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