Logotipo librería Marcial Pons
Manual para la gestión inteligente del Ayuntamiento

Manual para la gestión inteligente del Ayuntamiento
hoja de ruta hacia la Administración inteligente: de la Administración electrónica a la Inteligente, y más allá

  • ISBN: 9788470526657
  • Editorial: La Ley
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 1089
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
130,00 € 123,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

"Hoja de ruta hacia la Administración inteligente" es un manual práctico de cómo llevar cualquier Ayuntamiento con cualquier punto de partida hasta la fase avanzada de la administración electrónica, que es la administración inteligente, todo ello gracias a un método práctico comparativo con las mejores experiencias nacionales e internacionales (bechmarking), explicadas por sus propios responsables, pioneros en temas tan diversos como la reducción de cargas administrativas, la licitación electrónica, la elección de la fórmula ideal para la gestión de un servicio público, la factura electrónica, la evaluación del desempeño de los empleados públicos y el "gobierno abierto"...

Venimos de implantar la administración electrónica (AE), llamada también administración 2.0, por lo que esta “Hoja de ruta hacia la Administración inteligente” (AI) sería en cierto modo la fase 3.0, que se asienta ineludiblemente sobre la base de la anterior. Pero como en muchos casos no tenemos totalmente —en ocasiones ni siquiera inicialmente— implantada la fase 2.0, vamos a presuponer el peor de los casos y teniendo esto en cuenta hemos preparado un manual que responde prácticamente a todos los estatu quo posibles en cuanto a la fase de implantación en la que se halle cada Ayuntamiento. En este sentido, lo bueno de “estar muy mal”, es que no se van a repetir muchos de los errores cometidos por otros, digamos pioneros. Conocemos atajos para ir 2 más rápido partiendo incluso de cero. Al final, tengamos la línea de salida donde la tengamos, todos tenemos la misma meta: AI (“ahí”, valga el juego de palabras).

¿Pero cuál es esta hoja de ruta? Partimos de la premisa de que la AI evidentemente no es monopolio de los municipios de gran población o “ciudades”, por lo que más que de Smart Cities, hablaremos de “municipios inteligentes”, o bien, si nos referimos a la forma de funcionar y no ya tanto a la organización, de “gestión inteligente”.En todo caso quede claro que estamos hablando de lo mismo cuando manejamos casi indistintamente os términos Smart Cities, Smart Towns (o Villages), Smart Government, AI… Centramos el debate en la gestión inteligente, en cualquier nivel territorial o institucional de la Administración y en cualquier tamaño o modalidad posible de administración local, y que consiste en replantear, redefinir e incluso reelegir las estructuras y servicios para que estas a su vez funcionen de manera más eficiente y ecológica.

Prólogo de Manuel Ballesteros Fernández.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información