Logotipo librería Marcial Pons
Las élites agrarias en la Península Ibérica

Las élites agrarias en la Península Ibérica
(Revista Ayer, Nº 48, año 2002)

  • ISBN: 9788495379528
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Revista Ayer
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 372
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 € 17,10 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Las élites agrarias en la Península Ibérica son interrogadas acerca de la racionalidad y legitimidad de sus actuaciones en el Estado liberal y en la formación de la sociedad contemporánea: si los viejos y nuevos señores de la tierra se manifestaron en el siglo XIX conforme a la imagen establecida de una minoría cerrada, tradicional y conservadora o si por el contrario, cumplieron con el papel que las propias élites se asignan de liderar el cambio histórico.

ÍNDICE (Resumen): Poder y prestigio de la labranza. A modo de introducción. Crisis del antiguo Régimen y "crisis de la aristocracia". Las élites agrarias en la Galicia liberal: tutela política y conservacionismo foral de la fidalguía rentista. El fin de los "buenos tiempos" del absolutismo: los efectos de la revolución en la Casa de Cerralbo. O comportamento estratégico das elites económicas alentejanas face à actividades industrial: algunas evidências a partir da regiao de Évora (1880-1926). Las pequeñas élites agrarias y su participación en la vida política durante la segunda mitad del siglo XIX. O Perfil social da "Elite Censitária" no Sul de Portugal: Alentejo, Século XIX. La
Revolución francesa y sus discursos en la prensa anarquista del último tercio del siglo XIX. Jerigonzas y glosarios. Sobre el léxico político en la Revolución liberal. Una nacionalización no tan débil: patriotismo local y republicanismo en Castellón (1891-1910). Tras el derrumbe del Muro: un balance de los estudios recientes sobre el comunismo en España. Historia de los conceptos. Nuevas perspectivas para el estudio de los lenguajes políticos europeos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información