La Península comercial

mercado, redes sociales y Estado en España en el siglo XVIII


La Península comercial
Muestras del libro en PDF:

valoración
Comenta y valora este libro

ISBN:9788492820702
Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
Fecha de la edición:
Lugar de la edición: Madrid. España
Colección: Estudios
Encuadernación: Rústica
Medidas: 23 cm
Nº Pág.: 532
Idiomas: Español

antes:
30,00 €
ahora: 28,50 €

Stock en librerías. Envío en 24/48 horas


Compartir en:



Notas

PREMIO JAUME VICENS VIVES 2013.

Resumen del libro

Contenido

La creencia de que el mercado nacional español se creó en el siglo XIX no es definitiva: se estaba formando mucho antes, en el siglo XVIII. Entre 1650 y 1800, la monarquía hispánica fue el escenario de una intensa pugna de Inglaterra y Francia por controlar y explotar el mercado peninsular. Para poner fin a ello, tras la Guerra de Sucesión, los reformadores ilustrados usaron a fondo el Estado para recuperar el retraso, introduciendo decididamente reformas económicas que, tras algunas décadas, volvieron a poner a España en condiciones de ocupar un puesto propio en el concierto de las naciones.

En la nueva coyuntura expansiva, el desarrollo del mercado interior fue posible gracias a la acción de numerosas redes migratorias, sociales y mercantiles, que se movieron con éxito diverso. En el siglo XVIII en la católica España, los británicos, protestantes, no pudieron pasar de los puertos y hubieron de servirse, con éxito, de redes de intermediarios. Los franceses, católicos, usaron a fondo las redes mercantiles de su importante presencia migratoria, su peso político y sus densas relaciones con los grupos de navarros y vascos, pero empezaron a ser vistos por éstos como competidores y extranjeros. Y los catalanes, que pasaban a participar de una nueva identidad política común, aprovecharon ciertos factores a favor para, por primera vez, irrumpir con fuerza en el mercado interior peninsular.

Índice

Prólogo, por Carlos Martínez Shaw.-Criterios de trascripción y citas bibliográficas.-Abreviaturas utilizadas.-Prefacio.-Capítulo I. Los conceptos: mercado, regiones, redes y Estado.-Capítulo II. Inglaterra, Francia y el mercado español.-Capítulo III. la pugna de Inglaterra y Francia por España, 1650-1715.-Capítulo IV. La pugna de Gran Bretaña y Francia por España en el siglo XVIII.-Capítulo V. La acción renovadora del Estado.-Capítulo VI. Las redes de la emigración francesa. Los navarros.-Capítulo VII. Las redes mercantiles de catalanes.-Obras manuscritas y fuentes impresas hasta 1900.-Bibliografía desde 1900.



Otros libros de Pérez Sarrión, Guillermo





Recomendados

El Banco de Barcelona, 1874-1920
decadencia y quiebra

por varios autores

El Banco de Barcelona, 1874-1920

antes: 30.00 €
ahora: 28.50 €

El Banco de Barcelona, pionero del sistema bancario español, se declaró en suspensión de pagos en diciembre de 1920, cerrando sus puertas de forma definitiva. El proceso de quiebra conllevó graves pérdidas tanto para los ...



Empresarios, militares y políticos
la Compañía Española de Minas del Rif (1907-1967)

por Díaz Morlán, Pablo

Empresarios, militares y políticos

antes: 19.00 €
ahora: 18.05 €

La Compañía Española de Minas del Rif fue la mayor empresa del protectorado de Marruecos. Durante sesenta años, los que van de 1907 a 1967, fue conocida como el «buque insignia» de la política de ...



Democracia y mundo rural en España
(Revista Ayer, Nº 89, año 2013)

por varios autores

Democracia y mundo rural en España

antes: 22.00 €
ahora: 20.90 €

El mundo rural suele estar ausente de los relatos sobre la Historia de la democracia. La identificación tópica entre campo y atraso político ha impregnado buena parte de los debates historiográficos sobre la España contemporánea. ...



Juan March (1880-1962)

por Cabrera, Mercedes

Juan March (1880-1962)

antes: 24.00 €
ahora: 22.80 €

Juan March nació en 1880 en una familia de comerciantes de un pueblo de Mallorca. Cuando murió en 1962 era uno de los hombres más ricos del mundo. Su vertiginoso enriquecimiento le hizo estar desde ...




Publicidad: