La Ilustración y la unidad cultural europea


La Ilustración y la unidad cultural europea
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ISBN:9788492820788
Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
Fecha de la edición:
Lugar de la edición: Madrid. España
Colección: Pablo de Olavide
Encuadernación: Rústica
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 240
Idiomas: Español

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ahora: 18,05 €

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Notas

Coeditado con la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.

Resumen del libro

ÍNDICE

Introducción.-Capítulo I. Un espacio cultural común.-1. Los circuitos continentales de la información.-1.1. Academias y tertulias.-1.2. Periódicos.-1.3. Universidades y nuevas instituciones docentes.-1.4. Diplomáticos, religiosos, militares y mercaderes.-2. Cambios sociales.-2.1. Costumbres.-2.2. Artes.-2.3. Viajes.-Capítulo II. Opciones políticas.-1. Monarquías y repúblicas.-2. Ciencia cameralista.-Capítulo III. El saber sobre el mundo y el hom­bre.-1. Ciencia.-2. Ética.-3. Sociedad e historia.-Capítulo IV. La Ilustración y las Iglesias cris­tianas.-1. La Ilustración, ¿anticristiana, cristiana o católica?-2. Influencia de la Ilustración europea en las instituciones eclesiásticas.-3. Conflictos entre el clero y los políticos.-4. Discusiones entre teólogos y filósofos.-5. Tolerancia.-6. Mito y fe.-Conclusión. Ilustración y poder.-Bibliografía.

AUTOR

Francisco Sánchez-Blanco (Sevilla, 1943), después de estudiar Filología, Teología y Filosofía en España, Italia y Alemania, respectivamente, ejerció de lector de español y como Privatdozent en la Universidad del Ruhr en Bochum. Una parte importante de sus monografías se refieren al siglo xviii. En artículos de revistas se ha ocupado de otros temas como las autobiografías y las relaciones culturales entre España y Alemania.

RESUMEN

En el siglo XVIII, academias, periódicos, diplomáticos y mercaderes tejen una red institucional que agiliza la comunicación científica y literaria entre los países europeos. Nace una cultura común que impulsa el conocimiento de la realidad física y analiza la racionalidad de las sociedades humanas. La filosofía de las Luces no se limita a una especulación teórica, sino que modifica profundamente tanto el mundo doméstico y urbano, como la administración pública de los Estados. Más que en ningún momento anterior de la historia, los cambios se producen casi simultáneamente en todos los países occidentales. La razón crítica tiene enfrente la mentalidad tradicional, representada sobre todo por las instituciones religiosas y por la concepción despótica de la monarquía y la nobleza. Los logros sociales de la nueva filosofía se convierten en seña de identidad para Europa. La cuestión que sigue discutiéndose es si esa Ilustración significa al mismo tiempo la descristianización de la cultura europea.



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