Logotipo librería Marcial Pons
La contratación mercantil

La contratación mercantil
(Derecho de los contratos mercantiles. Derecho de los títulos valores)

  • ISBN: 9788498904369
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Colección: Manuales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 633
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
44,50 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Apenas transcurridos tres años desde la primera edición, el lector advertirá la existencia de una intensa y detallada movilidad legislativa, y cambios significativos en la jurisprudencia civil. Lo primero resulta especialmente acusado en el Derecho privado de los consumidores y usuarios finales, en los sectores legislativos del crédito y de los valores negociables cotizados, y en la normativa sobre el contrato de transporte terrestre. Por su parte, impulsada por la labor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la jurisprudencia civil ha continuado aquilatando la doctrina sobre las condiciones generales no negociadas individualmente con los consumidores y usuarios finales, los contratos de las entidades de crédito con estos consumidores, y la contratación con las entidades aseguradoras.

Para transmitir una idea de los cambios legislativos analizados es suficiente la cita de estas nuevas normas con rango de Ley: la Ley 6/2020, que regula algunos aspectos de los servicios electrónicos de confianza, los Reales Decretos-Leyes 7 y 24/2021 y la Ley 4/2022, en materia de protección de los consumidores y usuarios finales de bienes y de contenidos y servicios digitales, los Reales Decretos-Leyes 3, 6, 11 y 14/2022, respecto a los contratos de transportes terrestres, aéreos y marítimos y el Derecho público del transporte, la Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas, la Ley 6/2023, de los mercados de valores y los servicios de inversión, la Ley ómnibus 11/2023 y el no menos extenso Real Decreto-Ley 5/2023. A ellas hemos de adicionar los profundos cambios en la legislación sobre la protección de los consumidores y usuarios finales, la competencia desleal, la ordenación del comercio minorista, la venta ambulante o no sedentaria, la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, la contratación electrónica, la firma y la factura electrónica, y la Ley de enjuiciamiento civil.

Esta segunda edición, aumentada y reordenada, mantiene la rigurosa actualización legal, y el atento seguimiento de la jurisprudencia nacional y de la Unión Europea. Se amplían y actualizan los casos prácticos y las cuestiones test.

LIBRO PRIMERO

Parte Primera. EL MERCADO, LA LIBERTAD DE EMPRESA Y EL CONTRATO

Capítulo 1. La economía social de mercado y la contratación mercantil. Manuel Paniagua Zurera

Parte Segunda. LOS CONTRATOS MERCANTILES EN GENERAL Y LAS FORMAS DE CONTRATACIÓN

Capítulo 2. Las obligaciones y los contratos mercantiles. Manuel Paniagua Zurera

Capítulo 3. Las formas especiales de contratación (I) Manuel Paniagua Zurera

Capítulo 4. Las formas especiales de contratación (II) Manuel Paniagua Zurera

Parte Tercera. EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

Capítulo 5. La compraventa mercantil y los contratos afines. Manuel Paniagua Zurera

Capítulo 6. Los contratos de obra, depósito, colaboración y distribución mercantiles. Alejandro Vega Jiménez

Capítulo 7. Los contratos de servicios, arrendamientos, préstamos y cuentas corrientes mercantiles. Alejandro Vega Jiménez

Parte Cuarta. EL MERCADO DEL TRANSPORTE

Capítulo 8. Los contratos de transportes terrestres, aéreos y marítimos. Manuel Paniagua Zurera

Parte Quinta. LOS MERCADOS FINANCIEROS

Capítulo 9. El mercado del crédito, las entidades de crédito y los contratos Bancarios. Alejandro Vega Jiménez

Capítulo 10. La contratación en los mercados de valores negociables. Alejandro Vega Jiménez

Parte Sexta. LOS CONTRATOS DE GARANTÍA

Capítulo 11. Las garantías en la contratación mercantil. Manuel Paniagua Zurera

Parte Séptima. LOS CONTRATOS DE SEGURO

Capítulo 12. El mercado asegurador, las aseguradoras y el contrato de seguro. Alejandro Vega Jiménez

Parte Octava. LOS TÍTULOS VALOR Y LOS DERECHOS VALOR

Capítulo 13. El Derecho de los títulos valores y de los valores negociables anotados en cuenta. Manuel Paniagua Zurera

Capítulo 14. Los efectos cambiarios. Manuel Paniagua Zurera

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información