Logotipo librería Marcial Pons
Estudios republicanos

Estudios republicanos
contribución a la filosofía política y jurídica

  • ISBN: 100847992
  • Editorial: Plaza y Valdés
  • Lugar de la edición: Villaviciosa de Odón. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 459
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,50 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Estos estudios conciben la tarea de restauración republicana en España desde la visión histórica nacional, como un concepto de nación española que implica una conciencia colectiva, de la cual ha de formar parte la recuperada memoria republicana. Vinculan esa tarea a un proyecto radicalmente fraternista y humanista, con la meta de un equitativo reparto global de la riqueza en el marco de una República universal.

Resumen

Análisis del poder moderador
La principal contribución de este estudio de derecho
constitucional es el pormenorizado análisis del concepto
de poder moderador, con un cuidadoso examen de su significado
y su alcance, con un recorrido de su implementación en las
constituciones españolas de 1931 y de 1978. El autor nada
contra la corriente, enfrentándose a la doctrina, no sólo
mayoritaria, sino prácticamente unánime que reduce el poder
moderador actual a una función simbólica. Por el contrario,
el Dr. Lorenzo Peña entiende que se trata de una genuina
potestad que contiene auténticas facultades de veto
ejecutivo, legislativo e incluso constituyente, pero también
el deber de ejercer, no meramente de ostentar, tales facultades según los valores constitucionales. Nieves Salinas | May 2012. Valencia (España)
¿Federal o Unitaria?
Si repasamos en cualquier librería jurídica los libros que dedican atención a la cuestión de la forma de gobierno (o "forma de Estado" como pomposa y equívocamente se formuló en la Constitución de 1978), nos llamará la atención que esa gran cuestión, que tanto agitó los espíritus, esté casi ausente. Tampoco suele ocupar mucha atención en los libros rotulados como de ciencia política. Y menos aún abundan los estudios jurídico-constitucionales sobre el republicanismo en España.
Al margen de tales ausencias o carencias, en el ambiente extra-académico, pero quizá ahora también en el universitario, el todavía tímido interés por el tema republicano suele asociarse (en una confusión de géneros) con el federalismo.
Este libro de Lorenzo Pelña afronta todos esos equívocos con una extraordinaria claridad, defendiendo con vigor el modelo de la República unitaria de 1931, analizada detalladamente en oposición al diseño constitucional, a su juicio poco democrático, de 1978, que él critica por su contenido y por el proceso de su gestación. Martín García Palacios | May 2013. Madrid (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información