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El nuevo régimen de la conformidad de los bienes. La directiva (UE) 2019/771 y su transposición al ordenamiento jurídico español

El nuevo régimen de la conformidad de los bienes. La directiva (UE) 2019/771 y su transposición al ordenamiento jurídico español

  • ISBN: 9788411977241
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 280
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
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Resumen

La presente obra tiene por objeto el estudio de la Directiva (UE) 2019/771, relativa a determinados aspectos de la compraventa de bienes y su transposición al ordenamiento jurídico español. La Directiva (UE) 2019/771 derogó la Directiva 1999/44/CE, que supuso el establecimiento de unas normas comunes del contrato de compraventa en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, el principio de armonización mínima de la Directiva 1999/44/CE dio lugar a la transposición dispar de esta directiva entre los Estados miembros. La Directiva (UE) 2019/771 pretende armonizar la nueva regulación aplicable a las compraventas entre consumidores y vendedores, además de adaptar la legislación básica del contrato de compraventa a la nueva realidad de los bienes que han irrumpido en el mercado como consecuencia de la digitalización: los bienes que incorporan elementos digitales. Por ello, el nuevo paradigma digital obligó al legislador europeo a regular determinados aspectos del suministro de contenidos digitales mediante la adopción de la Directiva (UE) 2019/770, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales. Ambas directivas obedecen a este propósito armonizador del legislador europeo, motivo por el que se las bautizó como twin directives. La transposición al ordenamiento jurídico español se llevó a cabo por el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, por el que se modificó el Título IV del Real Decreto Legislativo 1/2007.

Abreviaturas 13
Agraïments 17
Introducción 19
Capítulo I
Aspectos generales de la nueva regulación
1. Génesis y antecedentes 27
2. Objeto y finalidad de la Directiva 31
3. El ámbito de aplicación 33
3.1. Ámbito de aplicación subjetivo 35
3.1.1. El concepto de consumidor. Los contratos mixtos 35
3.1.2. El concepto de vendedor/empresario. Los prestadores de plataformas 42
3.2. Ámbito de aplicación objetivo 45
3.2.1. El concepto de compraventa 46
3.2.2. La complejidad objetiva en el contrato único 51
A) Los bienes que deben suministrarse o producirse 52
B) Los bienes que deben ser instalados 54
C) La compraventa de bienes y el suministro de servicios 55
3.2.3. Los bienes muebles tangibles 58
3.2.4. Los bienes de segunda mano 60
3.2.5. La compraventa de animales vivos 63
3.2.6. Los bienes con elementos digitales 64
3.2.7. Los bienes vendidos por la Autoridad judicial y los soportes materiales que sirvan como portadores de contenidos digitales 68
3.3. Ámbito de aplicación temporal 70
4. El nivel de armonización 71
5. El carácter imperativo de la directiva 75
Capítulo II
Falta de conformidad y responsabilidad del vendedor
1. La conformidad de los bienes 77
1.1. El alcance del concepto legal de falta de conformidad 82
1.2. Los requisitos subjetivos para la conformidad 88
1.2.1. La conformidad material. La descripción, el tipo, la cantidad y la cualidad de los bienes 88
1.2.2. La funcionalidad, la compatibilidad y la interoperabilidad de los bienes con elementos digitales 91
1.2.3. Los fines específicos del consumidor puestos en conocimiento del vendedor 95
1.2.4. Los accesorios y las instrucciones 98
1.2.5. Las actualizaciones 98
1.3. Los requisitos objetivos para apreciar la conformidad 101
1.3.1. Los fines que normalmente se destinen los bienes del mismo tipo 101
1.3.2. La conformidad sobre la base de la muestra o modelo 103
1.3.3. Los elementos accesorios 106
1.3.4. La calidad y otras características de los bienes y las declaraciones públicas del vendedor. La conformidad material objetiva de los bienes con elementos digitales 108
1.3.5. La conformidad de las actualizaciones de los bienes con elementos digitales 116
1.3.6. El conocimiento de la falta de conformidad por el consumidor 118
1.4. La conformidad de los bienes de segunda mano 120
1.5. El momento para apreciar la falta de conformidad y el traspaso de los riesgos 121
2. La instalación incorrecta de los bienes 124
3. La conformidad jurídica. Los derechos de terceros 128
4. La responsabilidad del vendedor 137
4.1. El plazo general de responsabilidad 139
4.2. Los bienes con elementos digitales 143
4.3. Los bienes de segunda mano 146
4.4. El plazo de prescripción de las acciones 148
4.5. La acción directa contra el productor 152
5. La carga de la prueba 154
6. La obligación del consumidor de informar sobre la falta de conformidad 157
Capítulo III
Las medidas correctoras de la falta de conformidad
1. Las medidas correctoras ante falta de conformidad 161
1.1. La jerarquía de remedios 161
1.2. La incompatibilidad de acciones de la garantía legal de conformidad y las acciones del Código civil 164
1.3. El primer nivel de remedios: la reparación y la sustitución del bien 166
1.3.1. Los presupuestos de la reparación y la sustitución del bien no conforme 170
A) La imposibilidad y la desproporcionalidad de los remedios 170
B) La comunicación de la elección del remedio 174
1.3.2. La forma de llevar a cabo la reparación y la sustitución 175
A) La gratuidad de los remedios del primer nivel 175
B) Algunas reflexiones sobre el plazo razonable de los remedios 177
C) El lugar de cumplimiento de la obligación del consumidor de poner los bienes a disposición del vendedor 182
D) La retirada de los bienes no conformes y la posterior instalación 189
E) La prohibición de pagos por el uso de los bienes no conformes 193
F) Reparación y servicios posventa 196
1.3.3. La propuesta de reforma de la Directiva (UE) 2019/771 para priorizar la reparación de bienes 196
1.4. El segundo nivel de remedios. Los requisitos de la rebaja del precio o la resolución del contrato 204
1.4.1. El incumplimiento de la obligación del vendedor de poner los bienes en conformidad, la subsanación incompleta y la imposibilidad y la desproporcionalidad de los remedios del primer nivel 205
1.4.2. La subsistencia de la falta de conformidad pese al intento del vendedor de poner los bienes en conformidad 207
1.4.3. El ejercicio de los remedios del segundo nivel de forma inmediata 211
1.4.4. La imposibilidad de subsanar la falta de conformidad dentro de un plazo de tiempo razonable y sin causar mayores inconvenientes al consumidor 212
1.4.5. La imposibilidad de resolver el contrato si la falta de conformidad es una minucia 213
1.5. La suspensión de los plazos de responsabilidad del vendedor 215
1.6. La suspensión del pago del precio pendiente 217
1.7. La contribución del consumidor a la falta de conformidad 222
1.8. La reducción del precio 229
1.9. La resolución del contrato 232
1.9.1. Presupuestos y modo de ejercicio 232
1.9.2. Resolución del contrato y compraventas con pluralidad de objetos 240
1.9.3. Efectos 244
1.9.4. Plazos y modalidades del reembolso 249
2. Las garantías comerciales 251
2.1. Concepto 251
2.2. Análisis del art. 17 DCCB 253
2.2.1. Carácter vinculante de las garantías comerciales y publicidad 253
2.2.2. Forma, contenido e incumplimiento 256
2.2.3. Desarrollo normativo por los Estados miembros 257
3. El derecho de repetición del vendedor 259
Bibliografía 267

Resumen

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