Logotipo librería Marcial Pons
Contratos del Estado, arbitraje y Derecho administrativo

Contratos del Estado, arbitraje y Derecho administrativo

  • ISBN: 9788411302517
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Bogotá. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 672
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La Asociación Peruana de Derecho Administrativo, el Círculo de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el marco de un proyecto conjunto de producción investigativa promueven la participación de profesionales de la investigación jurídica en el entorno académico iberoamericano e internacional y como resultado de estos espacios presentan la obra "CONTRATOS DEL ESTADO, ARBITRAJE Y DERECHO ADMINISTRATIVO". El contenido de la obra, dependiendo de la tradición jurídica de cada país, régimen y precedentes constitucionales y/o legales y también administrativos, puede ser recibido de forma pacífica o ser cuestionado. Sin embargo, no resultará indiferente a quienes vinculados al arbitraje y a los contratos del Estado siguen de cerca el desarrollo de estas disciplinas en cuyos campos el derecho local de cada país, interactúa con la globalización de la economía vía el derecho internacional de las inversiones extranjeras o el derecho de la integración para el caso de España y la Unión Europea. Por lo tanto, esta obra elaborada por investigadores de Argentina, Ecuador, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú es pertinente y oportuna para comparar regímenes, doctrina y experiencias jurisprudenciales y de este modo responder a distintas interrogantes, generando un atractivo debate y reflexión.

INTRODUCCIÓN 25
1. EFICIENCIA EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO 26
2. EL ARBITRAJE EN CONTROVERSIAS QUE INVOLUCRAN AL ESTADO 26
3. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES 26
4. LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y EL ARBITRAJE EN CHILE 27
5. EL CONTRATO ESTATAL Y SU CONTROL JUDICIAL 28
6. LA COMPETENCIA EN MATERIA DE MEDIDAS CAUTELARES Y DE LEGALIDAD DE LOS ACTOS 28
7. ARBITRAJE INTERNO E INTERNACIONAL EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 29
8. MEDIDAS CAUTELARES DE LOS ÁRBITROS 29
9. SOBRE EL “EQUILIBRIO ECONÓMICO-FINANCIERO” 30
10. ARBITRABILIDAD Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL 31
11. CONSIDERACIONES ULTERIORES SOBRE ARBITRAJE Y CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 31
12. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SUS RETOS 32
13. CONTEXTUALIZANDO DESDE LA UNIÓN EUROPEA 32
14. SOBRE EL ARBITRAJE. CONSIDERACIONES PREVIAS 33
15. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA 33
16. ARBITRAJE Y DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL 34
17. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 35
18. ARBITRAJE Y JURISPRUDENCIA ANDINA 35
19. LEGALIDAD E INEFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES 36
20 CONTRATO DE CONCESIÓN Y ORGANISMOS REGULADORES 37
CONCLUSIONES 38
Estudio Introductorio desde Ecuador
Algunas consideraciones ulteriores sobre el concepto de eficiencia
en el derecho administrativo y sus “derivaciones”
RUBÉN MÉNDEZ REÁTEGUI, DANILO JOSUÉ LASCANO PORTILLA
LISSANGEE STEFANÍA MENDOZA GARCÍA
JENNIFER ELIZABETH LARA ALVEAR
INTRODUCCIÓN 39
1. EVOLUCIÓN LA NOCIÓN DE EFICIENCIA 42
2. CARACTERIZACIÓN IUS-ECONÓMICA DEL PRINCIPIO DE EFICIENCIA 45
3. BREVE APUNTE SOBRE EL PRINCIPIO DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA LEGAL ECUATORIANO 49
CONCLUSIONES 52
Capítulo I
El servicio público y el arbitraje
FRANCISCO GONZÁLEZ DE COSSÍO
INTRODUCCIÓN 55
1. CASO DE ESTUDIO: PERÚ 55
2. DILEMAS 57
2.1. Arbitrabilidad 57
2.1.1. ¿Debe la materia ser arbitrable? 57
2.1.2. ¿En tal geÌ?nero de relaciones es asequible el arbitraje? 58
2.1.2.1. ¿Es buena idea usar un mecanismo privado para resolver problemas públicos? 58
2.1.3. Implicaciones genéricas 59
2.1.4. Perspectiva pública 59
2.1.5. Perspectiva privada 62
2.2. Interés Público 64
2.2.1. ¿Por queÌ?? 64
2.2.1.1. Reduce riesgo, y por ende costo 65
CONCLUSIONES 66
Capítulo II
Los actos administrativos contractuales: un ejercicio doctrinario
RODOLFO C. BARRA
INTRODUCCIÓN 67
1. LA “LEY” DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO 68
2. EL ACUERDO DE VOLUNTADES 69
3. LA “VOLUNTAD” DE LA ADMINISTRACIOÌ?N Y SU SUJECIOÌ?N POSITIVA A LA LEY 72
4. VALOR JURIÌ?DICO DEL CONTRATO-INSTRUMENTO 74
5. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES 75
6. EFECTO PARA LAS PARTES 79
CONCLUSIONES 83
Capítulo III
Los contratos administrativos y el arbitraje
en Chile: entre evolución y la involución
CLAUDIO MORAGA KLENNER
INTRODUCCIOÌ?N 85
1. MECANISMOS DE RESOLUCIOÌ?N DE CONTROVERSIAS, EN GENERAL: EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRACTUAL 87
1.1. Ideas iniciales y reglas generales 87
2. CASOS DE ARBITRAJE NACIONAL 89
2.1. Concesiones uso público: el arbitraje con un defecto de origen 89
2.2. Contratos de participacioÌ?n: mecanismos de solucioÌ?n de controversias en contratos no celebrados habitualmente 90
3. CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS 92
3.1. Antecedentes generales 92
3.2. Evolución legislativa 94
3.3. Discrepancias técnicas y económicas pasan a etapa previa ante Panel Técnico (artículo 36) 95
3.4. Elección entre jurisdicción arbitral o la I. Corte de Apelaciones de Santiago (artículo 36 bis) 97
3.5. Integración y naturaleza de la Comisión Arbitral 98
4. CONTRATOS INTERNACIONALES DEL SECTOR PÚBLICO 99
5. EXPERIENCIA EN MATERIA DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS 102
6. EL CAMBIO DE PROFESIONALES QUE INTEGRAN LAS COMISIONES ARBITRALES 107
7. EL PLAZO PARA ACCIONAR 113
CONCLUSIONES 114
Capítulo IV
El contrato estatal y su control judicial, de cara a la nueva normativa contencioso administrativa en Colombia
JUAN CARLOS EXPÓSITO VÉLEZ
INTRODUCCIÓN 117
1. LA CONSTRUCCIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA DUALIDAD DE CONTRATOS ESTATALES PROPIAMENTE DICHOS Y CONTRATOS ESTATALES ESPECIALES 119
2. EL CONTROL JUDICIAL DE LOS ACTOS SEPARABLES DEL CONTRATO 123
3. DE LA CONTROVERSIA CONTRACTUAL 131
3.1. Pretensión de existencia 131
3.2. De la nulidad del contrato estatal 135
3.3. Pretensión de revisión del contrato estatal 137
3.4. Pretensión de liquidación del contrato estatal 140
3.5. Otras pretensiones al interior de la controversia contractual 144
CONCLUSIONES 145
Capítulo V
Los actos administrativos contractuales en el arbitraje colombiano: competencia en materia de medidas cautelares y de legalidad de los actos
MÓNICA ALEJANDRA LEÓN GIL
INTRODUCCIÓN 147
1. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES 149
1.1. Concepto 150
1.2. Clasificación 151
2. MEDIDAS CAUTELARES Y COMPETENCIA ARBITRAL 153
2.1. Concepto y finalidad de las medidas cautelares 153
2.2. Medidas cautelares respecto de actos administrativos contractuales 155
2.3. La suspensioÌ?n provisional de los actos administrativos 156
2.4. Las medidas tendientes a que se mantenga una situacioÌ?n jurídica 156
2.5. La suspensioÌ?n de procedimientos administrativos 157
2.6. La suspensioÌ?n de actuaciones administrativas 157
2.7. La imposicioÌ?n de obligaciones de hacer o de no hacer 158
3. REQUISITOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES 159
3.1. Fumus boni iuris 159
3.2. Periculum in mora 160
3.3. Otros requisitos 160
4. COMPETENCIA ARBITRAL PARA DECRETAR MEDIDAS CAUTELARES 161
5. LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES Y LA COMPETENCIA ARBITRAL RESTRINGIDA 162
6. MARCO NORMATIVO: UNA COMPETENCIA ARBITRAL PLENA 164
7. MARCO JURISPRUDENCIAL: UNA COMPETENCIA ARBITRAL RESTRINGIDA 167
8. CRÍTICA A LA COMPETENCIA ARBITRAL RESTRINGIDA 172
9. LA COMPETENCIA ARBITRAL PLENA RESPECTO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES: UNA PUERTA ABIERTA 177
CONCLUSIONES 178
Capítulo VI
Análisis comparado del arbitraje interno e internacional
en contratación pública latinoamericana
MYRIAM SALCEDO CASTRO
INTRODUCCIÓN 181
1. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL ARBITRAJE FRENTE A LAS PARTICULARIDADES DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS 187
2. LA INTENSIDAD DE LOS ELEMENTOS DE DERECHO PÚBLICO FRENTE A LA ARBITRABILIDAD DE LOS LITIGIOS 191
2.1. La notable importancia de la constitucioÌ?n en el arbitraje latinoamericano 191
3. LA DETALLADA REGULACIOÌ?N DEL ARBITRAJE DE CONTRATOS PÚBLICOS EN AMEÌ?RICA LATINA 195
3.1. La viabilidad del arbitraje de contratos puÌ?blicos depende de su previa autorizacioÌ?n legislativa. 195
3.2. AutorizacioÌ?n jurisprudencial 195
3.3. AutorizacioÌ?n del arbitraje de contratos puÌ?blicos 196
3.4. AutorizacioÌ?n del arbitraje en ciertos sectores 200
3.5. Otras legislaciones autorizan el arbitraje en asuntos que no corresponden al ámbito contractual 200
3.6. Estados que excluyen el arbitraje de contratos públicos 201
3.7. El arbitraje como método para resolver todos los litigios derivados de las contrataciones de bienes, servicios y obras 201
4. LAS REGLAS PARTICULARES SURGIDAS DE LOS ELEMENTOS INTERNACIONALES PRESENTES EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS 203
4.1. Elementos de derecho internacional en el arbitraje internacional de contratos públicos 208
5. LOS DESAFIÌ?OS QUE ENFRENTAN LOS ÁRBITROS RESPECTO DEL EJERCICIO DE POTESTADES EXCEPCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS 211
CONCLUSIONES 215
Capítulo VII
El acto administrativo frente a las medidas cautelares
de los Árbitros en Colombia
VLADIMIR FERNÁNDEZ ANDRADE
INTRODUCCIÓN 217
1. ORIGEN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES DENTRO DEL PROCESO ARBITRAL 218
2. DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA LEY 1563 DE 2012 220
3. MEDIDAS CAUTELARES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO VS. ARBITRAMENTO 223
4. LÍMITES DE COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS 224
5. SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO DENTRO DE UN TRIBUNAL ARBITRAL 228
CONCLUSIONES 239
Capítulo VIII
Equilibrio económico-financiero, sucesión procesal y confianza
legiÌ?tima en el arbitraje de derecho administrativo costarricense
LUIS ALONSO ORTIZ ZAMORA
INTRODUCCIOÌ?N 241
1. EL PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO ECONOÌ?MICO-FINANCIERO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO 242
1.1. Reflexiones preliminares 242
1.2. Criterios Jurisprudenciales 244
1.3. El CGR 247
1.4. La PGR 250
2. EN RELACIOÌ?N CON EL CONTRATO DE CONCESIOÌ?N DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO 251
3. CONTRATOS MODERNOS 252
4. LOS PPA’S 253
5. LLAVE EN MANO E IPC 255
6. PRECIOS UNITARIOS 257
7. SUCESIÓN PROCESAL Y PROTECCIÓN DE LA CONFIANZA LEGÍTIMA: GLOSA A UN CASO REAL 259
8. ¿ES RESPONSABLE EL ESTADO POR SUS ÓRGANOS-PERSONA? 261
8.1. Naturaleza Jurídica de los Órganos-Persona 261
8.2. El Principio de Confianza Legítima 266
8.2.1. La SucesioÌ?n Procesal 268
8.2.2. Resultado del Caso 270
CONCLUSIONES 281
Capítulo IX
Arbitrabilidad de actos administrativos de ejecución contractual
JUAN PABLO AGUILAR ANDRADE
INTRODUCCIÓN 283
1. ¿SON ARBITRABLES LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EJECUCIOÌ?N CONTRACTUAL? 284
2. LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE NEGAR LA POSIBILIDAD DE QUE LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EJECUCIOÌ?N CONTRACTUAL PUEDA SOMETERSE AL JUICIO DE ÁRBITROS 287
3. EL TEMA DE LOS EFECTOS PATRIMONIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO 290
4. EL TEMA DE LA TRANSIGIBILIDAD 294
5. ¿UNA DISPOSICIOÌ?N COMO ÉSTA DEBE CONSIDERARSE COMO ABSURDA Y CONTRARIA AL PRINCIPIO BAÌ?SICO DE LA TRANSIGIBILIDAD? 295
6. LO ARBITRABLE EN EL ECUADOR 301
7. LO NO ARBITRABLE 306
CONCLUSIONES 308
Capítulo X
Arbitraje y contratación administrativa: deconstruyendo el mito
CARLA ESPLUGUES BARONA
INTRODUCCIÓN 311
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN ESPAÑA: DEL ARBITRAJE PRIVADO A SU PLANTEAMIENTO EN LA CONTRATACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN 315
1.1. Primeras manifestaciones 315
1.2. Las primeras leyes de contratacioÌ?n administrativa en EspanÌ?a 316
1.3. Realidad actual: La Ley de Contratos del Sector Público espanÌ?ola 319
2. REPENSAR EL PARADIGMA: PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS EN TORNO AL ARBITRAJE PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DERIVADOS DE LOS CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN 320
2.1. Con la mirada puesta en la mediacioÌ?n administrativa 321
2.2. ¿InclusioÌ?n de cláusula arbitral en los pliegos de contratacioÌ?n? 324
2.3. ¿Qué modalidad arbitral? 326
2.4. Las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes de la Seguridad Social 327
2.5. Los consorcios y otras entidades de derecho público 327
2.6. Materias y controversias arbitrables en el ámbito de la contratacioÌ?n 328
3. ALGUNOS REFERENTES EN EL DERECHO COMPARADO 331
3.1. El modelo franceÌ?s 332
3.2. El modelo norteamericano 334
CONCLUSIONES 336
Capítulo XI
El incierto futuro del arbitraje en la contratación pública
COVADONGA BALLESTEROS PANIZO
INTRODUCCIÓN 337
1. MARCO JURIÌ?DICO DEL ARBITRAJE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EXTRANJERA 340
1.1. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público 341
1.2. Análisis crítico de la regulacioÌ?n vigente. Especial referencia a los recientes pronunciamientos comunitarios sobre la cuestioÌ?n 343
2. MARCO JURIÌ?DICO DEL ARBITRAJE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA INTERNA 351
2.1. Antecedentes legislativos del arbitraje en la contratacioÌ?n pública interna 351
2.2. RegulacioÌ?n vigente 355
2.3. Análisis crítico de la regulacioÌ?n vigente 358
CONCLUSIONES 363
Capítulo XII
Servicios juriÌ?dicos y de abitraje en el derecho de la contratación
pública de la Unión Europea
JOSÉ ANTONIO MORENO MOLINA
INTRODUCCIÓN 369
1. JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIOÌ?N EUROPEA SOBRE LA CONTRATACIOÌ?N DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS Y DE ARBITRAJE 373
2. PRINCIPIO DE BUENA ADMINISTRACIOÌ?N Y CONTROL DE LA CONTRATACIOÌ?N PÚBLICA 377
3. DIRECTIVAS EUROPEAS SOBRE LOS MECANISMOS DE RECURSOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIOÌ?N PÚBLICA 379
CONCLUSIONES 387
Capítulo XIII
Los arbitrajes
SANTIAGO GONZÁLEZ VARAS IBÁÑEZ
INTRODUCCIÓN 391
1. LOS RASGOS PRINCIPALES DEL ARBITRAJE 393
2. OTRO PROBLEMA JURIÌ?DICO SE REFIERE A LA VOLUNTARIEDAD U OBLIGATORIEDAD DEL ARBITRAJE 404
3. EL ARBITRAJE EN ESPAÑA 408
CONCLUSIONES 415
Capítulo XIV
Responsabilidad del estado por vulneración al principio
de confianza legiÌ?tima en la ejecución de contratos administrativos
y su incidencia en el arbitraje
ERICK CUBA MENESES
INTRODUCCIÓN 419
1. EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA 420
1.1. Reflexiones preliminares 421
2. RELACIONES CON OTROS PRINCIPIOS JURÍDICOS 427
3. CONFIANZA LEGIÌ?TIMA Y SEGURIDAD JURIÌ?DICA 427
4. CONFIANZA LEGIÌ?TIMA Y BUENA FE 431
5. LA CONFIANZA LEGÍTIMA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 435
6. APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA POR EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO 437
7. OTROS EJEMPLOS 438
7.1. AplicacioÌ?n en Sede Arbitral: el Caso Santillana Versus Ministerio de EducacioÌ?n, Laudo de 4 de Abril de 2014 439
8. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO DERIVADA DE LA VULNERACIOÌ?N DE LA CONFIANZA LEGÍTIMA 441
CONCLUSIONES 450
Capítulo XV
Arbitraje en inversión, expropiación y “derecho administrativo global”
FRANZ KUNDMÜLLER CAMINITI
INTRODUCCIOÌ?N 457
1. LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIOÌ?N Y EL “DERECHO CONSTITUCIONAL GLOBAL” 458
2. LOS CONTENIDOS DE LOS AIIs Y EL INTEREÌ?S PÚBLICO, UNA LÍNEA EVOLUTIVA 466
3. EXPROPIACIOÌ?N, DOCTRINA CALVO Y LA FOÌ?RMULA HULL 471
4. EXPROPIACIOÌ?N, JURISPRUDENCIA Y TENDENCIAS 473
CONCLUSIONES 489
Capítulo XVI
Las fuentes de las obligaciones de los contratos
de la administración pública
GUILLERMO ANDRÉS CHANG CHUYES
INTRODUCCIÓN 493
1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR EL CONTRATO PÚBLICO COMO FUENTE DE OBLIGACIONES? 494
2. BREVE REFERENCIA A LA NOCIÓN DE CONTRATO PÚBLICO Y SU CLASIFICACIÓN 497
3. FUENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS CONTRACTUALES EN EL ORDENAMIENTO JURIÌ?DICO PERUANO 501
3.1. Contratos de cooperación 501
3.2. Transacción 504
3.3. Contratos de Fijación 505
3.4. Acuerdos procedimentales o contratos sobre actos y potestades 506
3.5. Concesiones 508
3.6. Contratos de colaboración 509
3.7. Contratos de atribución 515
3.8. Cuestiones en torno a las reglas de validez y eficacia de los contratos 516
3.9. Contratos con obligaciones no patrimoniales 518
3.10. Contratos con obligaciones patrimoniales 518
CONCLUSIONES 521
Capítulo XVII
El arbitraje en la jurisprudencia del tribunal
de justicia de la comunidad andina
HUGO RAMIRO GÓMEZ APAC
INTRODUCCIÓN 523
1. LA COMUNIDAD ANDINA 523
2. LA INTERPRETACIÓN PREJUDICIAL COMO GARANTIÌ?A DE LA APLICACIÓN UNIFORME Y COHERENTE DEL ORDENAMIENTO JURIÌ?DICO COMUNITARIO ANDINO 525
3. LOS ÁRBITROS Y LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DERIVADOS DE CONTRATOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PÚBLICAS DE TELECOMUNICACIONES 526
4. LOS ÁRBITROS COMO JUECES NACIONALES PARA EFECTOS DE LA SOLICITUD DE INTERPRETACIÓN PREJUDICIAL 530
5. LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA RESOLVER LAS CONTROVERSIAS DERIVADAS DE CONTRATOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PÚBLICAS DE TELECOMUNICACIONES 535
6. LA FUNCIÓN ARBITRAL DEL TJCA 538
CONCLUSIONES 540
Capítulo XVIII
El arbitraje como medio de solución de controversias
en los contratos administrativos: legalidad e ineficacia de los actos administrativos contractuales
MARIO ERNESTO LINARES JARA
INTRODUCCIÓN 543
1. PROBLEMAS DEL ARBITRAJE EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS, VISTOS DESDE EL DERECHO PRIVADO 545
1.1. Sometimiento libre al arbitraje y el principio de igualdad 545
2. LA DESIGUALDAD DE LAS PARTES. PRERROGATIVAS PÚBLICAS Y PREDICTIBILIDAD 547
3. PROBLEMAS DEL ARBITRAJE EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS, VISTOS DESDE EL DERECHO PÚBLICO 550
3.1. Principio de reserva de jurisdicción. El laudo y sus efectos de sentencia 550
3.2. Arbitrabilidad objetiva y materias disponibles. El árbitro como sustituto del juez contencioso administrativo 552
4. LOS ACTOS REGLADOS Y/O DISCRECIONALES COMO MATERIA INDISPONIBLE PARA EL ARBITRAJE 558
5. PROBLEMAS DEL ARBITRAJE DE LOS CONTRATOS DEL ESTADO POR LA NO DELIMITACIÓN CLARA DEL BLOQUE DE LEGALIDAD APLICABLE: LA SINGULAR NEGACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO CONTRACTUAL EN EL PERÚ 559
6. NEGACIÓN DE LA SUPLETORIEDAD DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL RESPECTO DEL RÉGIMEN DEL ACTO ADMINISTRATIVO. DERECHO COMPARADO 561
CONCLUSIONES 566
Capítulo XIX
Las partes del contrato de concesión y la participación
de los organismos reguladores en los procesos arbitrales
RICHARD J. MARTÍN TIRADO
INTRODUCCIÓN 569
1. EL ESTADO REGULADOR 570
2. EL MODELO CONSTITUCIONAL 573
3. LAS ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS 575
4. EL CONTRATO DE CONCESIÓN 581
5. LAS PARTES DEL CONTRATO DE CONCESIÓN 589
6. EL ROL DEL OPERADOR COMO PARTE DEL CONCESIONARIO 595
7. LA PARTICIPACIÓN DE LOS ORGANISMOS REGULADORES 596
8. EL USUARIO EN LA CONCESIÓN 608
9. ARBITRAJE EN LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN 611
CONCLUSIONES 619
BIBLIOGRAFÍA 623
SEMBLANZA DE LAS/LOS AUTORAS/ES 665

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información