Calificación del concurso y coexistencia de las responsabilidades concursal y societaria

la ley 38/2011, de 10 de octubre, y la primera jurisprudencia del Tribunal Supremo

Autor Principal: Hernando Mendívil, Javier
Calificación del concurso y coexistencia de las responsabilidades concursal y societaria

valoración
Comenta y valora este libro

ISBN: 9788497903011
Editorial: Editorial Bosch, S.A.
Fecha de la edición: 2013
Lugar de la edición: Barcelona. España
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 23 cm
Nº Pág.: 377
Idiomas: Español

pvp.72,80 €

Stock en librerías. Envío en 24/48 horas


Compartir en:



Resumen del libro

La calificación del concurso como culpable suscita numerosas cuestiones de notorio interés, como son: la interpretación de la regla general (art. 164.1) sustentada en el dolo o la culpa grave en la generación o agravación de la insolvencia y en el régimen de presunciones iuris et de iure (art. 164.2) y iuris tantum (art. 165); las consecuencias jurídicas que la Ley impone a las personas afectadas por esa calificación; y la coexistencia del régimen societario de responsabilidad de administradores con el previsto por la Ley concursal.
La obra examina en primer término la calificación como culpable del concurso de persona jurídica deudora. A continuación, se abordan los pronunciamientos patrimoniales de contenido necesario contenidos en la sentencia de calificación. Prosigue el autor examinando la controvertida naturaleza jurídica de la responsabilidad concursal, poniendo el acento en la determinación del criterio de imputación en relación con los administradores sociales, así como en la potestad que la Ley confiere al Juez del concurso para individualizar y graduar la condena. Finalmente, se aborda la discutida coexistencia o no (en régimen de compatibilidad) de los regímenes societario y concursal de responsabilidad de los administradores.
La exposición de los argumentos se ilustra con abundantes referencias doctrinales y jurisprudenciales (incluyendo las primeras sentencias del Tribunal Supremo y la incidencia que en estas cuestiones ha tenido la reciente reforma introducida por la Ley 38/2011), sobre las que el autor asienta su propio criterio.






Recomendados

Tratado judicial de la insolvencia

pvp.190.00 €

La reciente reforma concursal, operada por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, supone un hito en nuestro moderno Derecho Concursal. Transcurridos apenas siete años de la entrada en vigor de la Ley Concursal ven ...




Publicidad: