Logotipo librería Marcial Pons
Calderón y la proyección de su poética

Calderón y la proyección de su poética
(Anuario Calderoniano, Nº 11, año 2018)

  • ISBN: 9788416922970
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 362
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
56,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este volumen se orienta sobre todo al examen de diversos aspectos de la puesta en escena, escenografía y recepción de la obra calderoniana (autos, comedias, entremeses), desde la influencia de los experimentos de Grotowski en las puestas en escena españolas hasta el reflejo de perspectivas políticas durante la época del franquismo en España, y en la recepción de la obra calderoniana en Ucrania, donde se convierte en referencia ética y estética. El conjunto de los trabajos evidencia la enorme amplitud de posibilidades que ofrece, desde el siglo XVII a la actualidad, el teatro de uno de los dramaturgos más universales en sus preocupaciones y en sus técnicas teatrales, como es don Pedro Calderón de la Barca. El volumen se complementa con una sección de reseñas y un apartado final que recoge la bibliografía calderoniana publicada a lo largo del año 2017.

ÍNDICE:

· Manfred Tietz. Klaus Dieter Vervuert. Necrológica

ARTÍCULOS:

· Sergio Adillo Rufo. La influencia de El príncipe constante de Grotowski en la puesta en escena de Calderón en España.
· María Carbajo Lago. Amado y aborrecido: la edición de Juan de Vera Tassis y su modus operandi.
· Francisco Domínguez Matito. Escenografía para La hidalga del valle: un auto a la sazón.
· Deborah Forteza. Beasts, Harpies and Medeas: Tudor Representations in Lope and Calderón.
· Víctor García Ruiz. Del Gran Teatro de España: Calderón, la historia del teatro y la utopía nacionalista en 1940.
· David Hildner. Gramáticas calderonianas: en la intersección del lenguaje y del enredo.
· Rebeca Lázaro Niso. Para la cartelera teatral de los autos sacramentales de Calderón en el siglo XVIII.
· Carlos Mackenzie Rebollo. Las silvas como medio expresivo en pasajes marítimos de los autos de Calderón de la Barca.
· María Josefa Martínez López. Una diosa menor de la violencia en Calderón: Circe en El mayor encanto, amor.
· Olivia Nieto Yusta. José Manuel Castanheira y el espacio escénico como microgeografía en El alcalde de Zalamea (2000), un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
· Oleksandr Pronkevich. Calderón de la Barca en la recepción ucraniana.
· Javier Rodríguez Molina. Alcañomías y buxetas de perro: observaciones léxicas a un verso de Calderón (Amar después de la muerte).

RESEÑAS:

· Sergio Adillo Rufo, Catálogo de representaciones del teatro de Calderón de la Barca en España (1715-2015), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2017 (Simon Kroll).
· Fausta Antonucci y Anna Tedesco (eds.), La Comedia nueva e le scene italiane nel Seicento. Trame, drammaturgie, contesti a confronto, Firenze, Olschki, 2016 (Irina Freixeiro Ayo).
· Pedro Calderón de la Barca (atribuido), El consumo del vellón, ed. Carlos Castellano Gasch, Valencia,
Universidad de Valencia, 2017 (Ignacio Arellano) .
· Pedro Calderón de la Barca, Amor, honor y poder, ed. Zaida Vila Carneiro, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2017 (Ane Zapatero Molinuevo).
· Esther Fernández Rodríguez, Alejandro García Reidy y José Miguel Martínez Torrejón (eds.), El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI, New York, Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro / Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2017 (Laura Carbajo Lago).
· Susan Paun de García y Donald R. Larson (eds.), Religious and Secular Theater in Golden Age Spain. Essays in Honor of Donald T. Dietz, New York, Peter Lang, 2017 (Isabel Hernando Morata).
· Juan Manuel Rozas, Estudios Calderonianos, ed. Jesús Cañas Murillo, pról. Miguel Ángel Pérez Priego, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2016 (Alberto Escalante Varona).
· Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica. Fuentes y ecos latinos, ed. crítica Felipe B. Pedraza Jiménez; fuentes y ecos latinos Pedro Conde Parrado, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016 (Ignacio Arellano).

SUMARIOS ANALÍTICOS / ABSTRACTS.
BIBLIOGRAFÍA CALDERONIANA (2017).

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información