Apocalipsis contra imperio

teologías de resistencia en el judaísmo antiguo


Apocalipsis contra imperio

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ISBN:9788490732700
Editorial: Editorial Verbo Divino
Fecha de la edición:
Lugar de la edición: Pamplona. España
Colección: Agora
Encuadernación: Rústica
Medidas: 23 cm
Nº Pág.: 701
Idiomas: Español

pvp.60,00 €

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Resumen del libro

Anathea E. Portier-Young profundiza en el significado de "imperio", en los métodos utilizados por los imperios y en las formas de resistencia que ellos generan. Luego, aplica las percepciones logradas a las fuentes del contexto histórico en que surgieron los primeros apocalipsis judíos y a los textos mismos. El resultado es una novedosa e impresionante explicación de Daniel y de dos textos henóquicos: el Apocalipsis de las semanas y el Libro de los Sueños.
Utilizando métodos desarrollados por científicos sociales para el análisis del terror de Estado y las estrategias de resistencia frente a él, Portier-Young trae a la actualidad antiguas realidades del terror de Estado seléucida en Judea, con una viveza que pocos historiadores han logrado.
Un punto de referencia para futuros estudios, que necesariamente deberá ser tenido en cuenta.

ÍNDICE:

Primera parte
TEORIZACIÓN DE LA RESISTENCIA

Capítulo I
Teorización de la resistencia
¿Teología o teologías de resistencia?
Conceptualización de la resistencia
Hegemonía y dominación. Condiciones y objetos de la resistencia
La resistencia a los imperios helenísticos.
Estudios fundamentales
James C. Scott: argumento oculto y seudonimia
apocalíptica
¿Conclusión

Segunda parte
LA DOMINACIÓN SELÉUCIDA EN JUDEA

Capítulo II
El gobierno helenístico en Judea: creación de las condiciones para la resistencia
Los comienzos del gobierno helenístico
La transición hacia el gobierno seléucida
El programma
Leyes ancestrales, Escritura y tradición inventada

Capítulo III
Interacción e identidad en la Judea seléucida: 188-173 a. C.
El contexto amplio: el Imperio seléucida bajo la hegemonía romana
Dominación e interacción en la Judea seléucida
¿Judaísmo frente a helenismo?

Capítulo IV
Recreación del Imperio: La sexta guerra siria, la sublevación de Jasón y la reconquista de Jerusalén
Preparación para la guerra
El Acra
Sacrilegio y disturbios
Guerra civil e insurrección
Antíoco IV, Roma y el plan de Dios
La insurrección y la recreación del imperio

Capítulo V
El terror de Estado seléucida
La lógica del terror de Estado
Una masacre
Asesinatos en las casas
Secuestros
Saqueo del templo
La vergu¨enza de Jerusalén
La misión de Apolonio
Denuncia del espectáculo, respuesta al terror
Conclusión

Capítulo VI
El edicto de Antíoco: Persecución y destrucción del mundo judío
Daniel
1 y 2 Macabeos
Conclusión

Tercera parte
TEOLOGÍAS APOCALÍPTICAS DE RESISTENCIA

Introducción a la tercera parte

Capítulo VII
Daniel
El pueblo que sabía que su Dios se mantendría firme y actuaría: fuerza, conocimiento y fidelidad
Oración y penitencia
Enseñar, caer y hacer justos
Daniel 1 y 3: relatos de fidelidad
En la espera del final
Leyendo y escribiendo la Escritura: reinterpretación creativa y nueva revelación
Encargo al lector
Conclusión

Capítulo VIII
Autoridad henóquica
Rasgos distintivos de la literatura henóquica primitiva
Autoridad henóquica en el contexto imperial helenístico
¿Quiénes eran?
Lenguas

Capítulo IX
El Apocalipsis de las semanas: testimonio y transformación
Los justos
La semana séptima: testimonio, extirpación de la violencia, establecimiento de la justicia
Una espada para ejecutar una sentencia justa
Más allá de la resistencia: economía justa, templo y reino del Grande
Conclusión

Capítulo X
El Libro de los sueños: ver y gritar
Interpretación del presente a través del pasado
Primera visión en sueños: súplica
Segunda visión en sueños: el Apocalipsis de los animales

Epílogo
1. La utilización subversiva de tradiciones no autóctonas
2. La relación entre los géneros apocalíptico y testamentario
3. La función de los relatos de resistencia en la antigua literatura histórica judía
4. Reflexión metodológica sobre la relación entre terror de Estado antiguo y moderno
5. Implicaciones de este estudio para la teología moderna (y posmoderna)